Negocian aumento Suteym y Metepec

Tesorero Municipal confía en llegar a un acuerdo que permita cubrir los laudos laborales de administraciones pasadas.
Ayuntamiento de Metepec
Hay 500 servidores públicos afiliados. (Tania Contreras)

Metepec

El ayuntamiento de Metepec buscará llegar a un acuerdo con el SUTEyM, el cual en una de sus propuestas pidió un aumento salarial para sus aifliados de 16.5 por ciento, indicó el tesorero, Alfonso Gómez Domínguez, quien dijo que esperan reducir la cifra, para poder pagar los laudos laborales que dejaron en periodos municipales pasados.

Señaló que actualmente tienen contemplado destinar entre 10 y 11 millones de pesos anuales para sostener el incremento de pagos a personas sindicalizadas tanto de presidencia, como de organismos descentralizados como el Instituto del Deporte, el DIF y el Organismo de Agua.

Pero también contemplan pagar con parte de ese dinero laudos laborales que heredaron de administraciones pasadas, y señaló que algunos de esos corresponden a los años 2003, 2005 y 2007.

"Estamos atendiendo los finiquitos, las indemnizaciones, que la propia ley obliga al ayuntamiento, se tiene que indemnizar a los trabajadores que fueron en ese entonces despedidos sin haber seguido las formas que marca la justicia”.

Señaló que en breve tendrán una negociación para pedirle a los representantes del SUTEyM que les ayuden a disminuir el monto de aumento que están pidiendo pues, dijo, una de las propuestas que les hicieron fue subir el 16.5 por ciento a los salarios, misma que es muy alta e implicaría restar presupuesto para obras públicas.

“Me parece que este es un ejercicio de compañeros y creo que estaremos llegando a un acuerdo”. El año pasado aprobaron alrededor del 6 por ciento tanto en sueldo base".

Previó que el incremento pueda ser el mismo porcentaje de 2013, sin embargo, hasta que hagan un análisis completo y lo platiquen con ellos es cuando anunciarán cómo quedarán los acuerdos para este 2014, que conió podrán ser positivos para ambas partes.

Actualmente, de los más de mil 700 trabajadores del ayuntamiento de Metepec, 500 servidores públicos están ailiados al SUTEyM, considerando también los del DIF, Instituto del Deporte y Organismo de Agua.