Negocian alza en costo del "pasaje" en colectivos

Con el aumento los concesionarios tendrán que comprometerse “a mucho” con la población.
El servicio de transporte público en Pachuca y la zona metropolitana presenta diversas deficiencias.
El servicio de transporte público en Pachuca y la zona metropolitana presenta diversas deficiencias. (Héctor Mora)
Entrevista con el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma. (Alejandro Reyes)

Pachuca

El secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, señaló que será a más tardar los primeros días de la siguiente semana cuando se defina el incremento a la tarifa del transporte público.

Indicó que los concesionaros solicitaron un aumento de dos pesos a la tarifa que actualmente se tiene, que es de 6.50 pesos.

Sin embargo, el funcionario estatal expresó que será difícil que esta cantidad pueda prosperar.

“Originalmente están pidiendo dos pesos de incremento, es una cantidad bastante fuerte, entonces se está valorando alguna consideración. Obviamente los dos pesos va a ser muy difícil que transiten, pero si se está valorando”, sostuvo.

Moctezuma Pereda confió en que se llegue a un acuerdo en el gobierno del estado y los concesionarios donde sea lo mínimo lo que aumente el pasaje.

“Se está analizando, ya tenemos casi un año precisamente con este análisis, el año pasado se hizo un acuerdo precisamente con los transportistas, pedían casi tres veces más de lo acordado y se dio un pequeño adelanto. Desde ese entonces quedamos durante el año hacer un ejercicio de actualización en relación con los montos”, aseveró.

El encargado de la política interna del gobierno del estado, mencionó que se valora la posibilidad de “un pequeño incremento”.

Fernando Moctezuma descartó que esta solicitud del aumento del pasaje, hecha por los dueños de los concesionarios, tenga alguna relación con el Tuzobús.

“Este es un problema, en los últimos casi seis años no hubo movimientos de incrementos, apenas hasta el año pasado. Y era también entender que el transporte también sufre incrementos en combustibles, lo que también gana el propio chofer y lo demás”, dijo.

Refirió que las tarifas del transporte público se están revisando, “pero son cifras menores comparadas con lo que se pudiera actualizar, entonces es un tema que se está valorando”.

Comentó que una vez que se dé a conocer el aumento en la tarifa del transporte público, entraría en vigor una vez que inicie el 2014.

“Vamos a reunirnos precisamente con la Subsecretaría del Transporte, hoy las nuevas áreas de mediación que tenemos con los transportistas ha habido todo el año buen acuerdo con todos ellos”, agregó.

Según el funcionario estatal los transportistas “aguantaron” todo un año con un costo relativamente, “esperamos su comprensión para que sean pequeñas cantidades graduales y no querer actualizar en un solo golpe todo lo que ellos están pidiendo”.

Dejó en claro que los concesionarios tendrán que comprometerse “a mucho” con la población. “La ocasión pasada exigían la posibilidad de esto para dignificar el transporte, hoy yo tengo confianza y vaya mejorando mucho”, dijo.

El aumento no contempla tarifas de taxis.

Y transparencia...

El secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, dio a conocer que al menos 10 organizaciones han presentado ya propuestas para consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo (Iaipgh). El día de ayer a la media noche concluyó la convocatoria, luego de que fuera publicada el pasado martes. Moctezuma Pereda comentó que una vez cerrada la convocatoria, el gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, conocerá cada una de las propuestas registradas, “para dentro de ellas pudiera tener ya las propuestas de las fórmulas de propietarios y suplentes”.

Precisó que serán cinco fórmulas las que serán sometidas a consideración del Congreso del estado. Agregó que los registros se entregarán a la legislatura local para que sean analizadas en Comisiones. “Ya determinarán ellos qué día (serán elegidos) obviamente tendrá que ser en este periodo ordinario de sesiones, y ya tomarán posesión por ahí del 14 de enero los nuevos consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo”, dijo.