Coccam recibe queja de negligencia a bebé

La Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, recibió a los padres del menor que fue lesionado en sus genitales por una practicante en la clínica 1 del IMSS.
Mario Sergio Ortega Chávez, titular de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico.
Mario Sergio Ortega Chávez, titular de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (Coccam) recibió la queja de los padres del bebé recién nacido que fue lesionado en sus genitales por una practicante en la clínica 1 del IMSS, se suma a las 150 quejas que se han recibido en lo que va del año.

El Comisionado Mario Sergio Ortega Chávez explicó que tras recibir a los padres del menor, el procedimiento a seguir es tomar la queja, orientar a los pacientes, citar con la documentación consistente en una relatoría de los hechos y oficializar ante la institución de la que se están quejando.

"En este caso la queja se hace hacia la institución, los pacientes deberán proporcionar los datos, por el momento no lo conocen pero haremos la solicitud del expediente para conocer los nombres de los participantes", explicó.

Añadió que la Coccam buscará que se desarrolle todo el tema en relación a la atención y contar con fechas exactas, nombres, firmas y cédulas para determinar cuál fue la causa y si hubo o no negligencia, si hubo impericia, abandono de paciente o no los hubo.

Un total de 325 atenciones se han proporcionado en la Coccam con cierre al 30 de junio, divididas en orientaciones, emisión de dictámenes, quejas en el procedimiento arbitrario, asesorías y gestiones inmediatas.

"Le informamos a la institución que tenemos una queja formal, nosotros tenemos un plazo de 60 días hábiles, para recolectar toda la información y a su vez ellos tienen un plazo para responder, luego de esto se estudia el expediente y se empieza a dar resoluciones, en un plazo de seis meses debemos concluir con el caso a más tardar", detalló.

Añadió que aunque esta es una instancia conciliatoria, los derechos de los pacientes quedan a salvo, pues si no se llegara a un acuerdo entre ambas partes, los quejosos podrán acudir a otras instancias a interponer un procedimiento penal si así lo consideran.

"Si una de las partes no quiere la conciliación, el paciente conserva sus derechos para acudir a una segunda instancia, pero es recomendable acudir a la Coccam porque es transparente, equitativo, es gratuito y la solución es en 60 días hábiles como máximo", expuso.

Un total de 325 atenciones se han proporcionado en la Coccam con cierre al 30 de junio, divididas en orientaciones, emisión de dictámenes, quejas en el procedimiento arbitrario, asesorías y gestiones inmediatas, estas últimas se resuelven en un periodo no mayor a 48 horas.

Del total de atenciones, 20 corresponden a quejas con procedimiento arbitrario y 30 gestiones inmediatas.

En tanto que se han brindado 150 atenciones de asesorías, gestiones y orientaciones en contra del IMSS, tan solo cinco han derivado en procedimientos arbitrarios, de los cuales cuatro se concluyeron con un acuerdo favorable para el paciente.