Clínica 1 del IMSS niega lesión en genitales de recién nacido

Mediante un comunicado, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, brindó su versión de los hechos, aclarando que fue una lesión leve, que se remedió con una circuncisión. 
Los padres del menor acudieron a la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico.
Los padres del menor acudieron a la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, por medio de un comunicado, aclaró la situación del recién nacido quee había sido lastimado en sus genitales, al haber confundido el cordón umbilical.

La aclaración dice lo siguiente:

"En relación a las notas y versiones que circulan en diversos medios de comunicación y redes sociales respecto a que por error se "cortaron los genitales" a un recién nacido en el Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Saltillo, esta Delegación Regional rechaza estas versiones y precisa lo siguiente":

1. El nacimiento se registró el miércoles 7 de julio a las 15:12 horas.

2. De acuerdo con la información con la que se cuenta al momento, durante la labor de parto, al momento de cortar el cordón umbilical, incidentalmente se lesionó la piel del prepucio y se corrigió al realizar el procedimiento habitual de "circuncisión" al menor, previo consentimiento de los padres.

3. El recién nacido egresó del hospital, junto con su mamá, ayer jueves a las 7:45 de la mañana, ambos en perfectas condiciones de salud. Al día de hoy no se reporta alguna incidencia médica del menor o su mamá.

El delegado estatal, José Luis Dávila Flores, instruyó a la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente a mantener un vínculo estrecho con la familia para atender cualquier duda que pudiese presentarse.

Además, se ordenó una investigación interna para determinar que el proceso médico, en su totalidad, se haya realizado en apego a las guías de práctica clínica.