Necesitan labor de restauración 63 de 70 templos

Jesús Zavala López dijo que en la iglesia Natividad de María en Coatepec, Ixtapaluca, actualmente trabajan en el retablo con el apoyo económico del gobierno municipal y del Instituto Nacional de ...
Los gastos para arreglos los aporta la misma iglesia local con apoyo de la comunidad.
Los gastos para arreglos los aporta la misma iglesia local con apoyo de la comunidad. (Tania Contreras)

Ixtapaluca

De las 70 iglesias de la diócesis de Valle de Chalco, 90 por ciento requieren algún grado de restauración en infraestructura y retablos, informó el vicario general de la diócesis de Nezahualcóyotl, Jesús Zavala López, quien dijo que generalmente los gastos de reparación provienen de las propias parroquias, la población y en algunos casos de las autoridades.

El Vaticano no destina ningún recurso para la reparación de estructuras, ni para el patrimonio pictórico como los retablos, así como diversos objetos decorativos de los inmuebles eclesiásticos.

Zavala López dijo que en el caso de la iglesia Natividad de María en el poblado de Coatepec, Ixtapaluca, actualmente se restaura el retablo con el apoyo económico del gobierno municipal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia para preservar ese patrimonio de valor histórico.

También la comunidad de la parroquia apoya, aunque su aporte es mínimo.

La Diócesis de Neza, también tiene jurisdicción en los municipios de Los Reyes La Paz e Ixtapaluca.

Zavala López informó que durante su función como titular de una parroquia en Tlalmanalco, incorporada a la jurisdicción de la diócesis de Valle de Chalco, los gastos para arreglos de la estructura los aportaba la misma iglesia local con apoyo de la comunidad parroquial y de algunas personas de la comunidad.

"Esa es la mecánica que en general se ha seguido o la logística que se ha seguido para restaurar los templos", observó.

El gobierno federal tampoco aporta presupuesto para la restauración de las parroquias.

"Yo sé que en algunos casos como es la Catedral Metropolitana, en la Ciudad de México sí se ha otorgado apoyo por parte de la Federación, sin embargo, en iglesias pequeñas es muy poco lo que dan", añadió.

En el caso de la diócesis de Valle de Chalco, cuya jurisdicción se extiende a Chalco, Cocotitlán, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Amecameca, Temamatla, Ayapango, Atlautla, Juchitepec, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa, de las 70 iglesias que se localizan, al menos 63 requieren reparaciones en su infraestructura, así como en los retablos y pinturas.

"Falta mantenimiento, en tanto que otras iglesias no se ha terminado, aunado a modificaciones de algunas de acuerdo a las necesidades pastorales que se tiene en las diferentes parroquias", observó el representante eclesial.

En la zona Izta-Popo, o también conocida como Los Volcanes, hay inmuebles de los siglos XVI y XVII, considerados patrimonio invaluable para los católicos.