“Necesitamos alcohol, hay un desmayado en la sala”

Abogados dicen que proceso de juicio laboral puede durar mínimo un año, la JLCyA alega que sólo tres meses.
A diario se presenta un estimado de 3 mil personas en las instalaciones de la dependencia.
A diario se presenta un estimado de 3 mil personas en las instalaciones de la dependencia. (Syndy García)

Monterrey

En la entrada a la Junta de Local de Conciliación y Arbitraje, dos guardias pueden recibirlo con una amena charla.

En caso de requerir orientación, a su lado izquierdo se encuentra módulo de información. Cuando ahí se tiene suerte y está la persona encargada para asistir, puede llegar atenderlo una dama quien en su mano derecha oprime una pelota en color rojo “anti-estrés”.

Los pasillos llenos, los abogados formales e informales atienden un sinfín de casos. Entre oficinas de vinil transparente MILENIO Monterrey hace un recorrido por el sitio.

Al dar unos pasos hacia al frente, cualquier trabajador puede encontrarse con un buro en forma de L en donde yace un abogado, aliciente para muchos como asesor en casos de despido.

El abogado explica a quien llega a recibir información. A su lado se encuentra un cajero automático que en ciertas ocasiones estorba a los interesados, el objeto pasa desapercibido y el jurídico prosigue con su trabajo.

Como especialista, nada lo detiene, el ruido y la cantidad de gente quedan en segundo plano cuando llegan personas a prescindir de sus servicios. Algunos escuchan su opinión y deciden pensarlo, otros en cambio descartan su opinión.

Las filas se encuentran en todos los departamentos del lugar. Unos corren con suerte y esperan en sillas parecidas a las que se encontraban en dependencias del Seguro Social en los años 90’s en Monterrey, algunas que por cierto continúan así.

El calor apremia, no hay clima en la sala donde se atienden las demandas. Mientras se observa el sitio y nos encontramos en la parte baja de la Junta de Conciliación y Arbitraje, llega un personal administrativo casi pálido.

“Necesitamos alcohol, alguien se desmayó en la sala de arriba”, grita con ansía. Se percata de que hay visitas y trata de minimizar el hecho “pero no se preocupen, el señor como quiera es hipertenso ahorita ya se le pasó, le dimos un dulce, ya se le pasó”, insiste un empleado del lugar.

De acuerdo con informes de la página web del tribunal administrativo, a diario se presenta un estimado de 3 mil personas para los cuatro servicios gratuitos que ofrece la dependencia.

Elaboración y sanción de convenios fuera de juicio, conciliación individual y colectiva previa a proceso legal, depósito de contratos colectivos de trabajo y tramitación y solución de conflictos personales o en grupo, son parte de los servicios que se atienden en el sitio.

¿Cuánto te deben pagar cuando hay una renuncia voluntaria o un despido?

En el caso de que una persona decida dejar su empleo de forma voluntaria, el abogado Gregorio Martínez, expone que el trabajador tiene derecho a una semana de labores de fondo, la prima de antigüedad, vacaciones, así como el aguinaldo proporcional.

Para aquellos que sean despedidos, el trabajador de planta tiene derecho a una semana de labores de fondo, la prima de antigüedad, vacaciones y aguinaldo proporcionales.

La prima de antigüedad, a decir de Martínez, corresponde a 12 días de salario por cada año de servicio, la indemnización de tres meses de salario, además de los salarios caídos hasta por 12 meses.