Necesario que violencia de género se denuncie: DIFH

Aseguran que en Hidalgo se trabaja en fortalecer el empoderamiento de las mujeres para bien, no se habla del empoderamiento de ser mejores, sino de igualdad de género.
Guadalupe Romero de Olvera asistió al foro "Mujer. Los colores de tu voz."
Guadalupe Romero de Olvera asistió al foro "Mujer. Los colores de tu voz." (Arturo González)

Pachuca

Las políticas contra la violencia hacia la mujer están funcionando, pero deben de respaldarse con la denuncia, como en el caso del alcalde de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, mismo que comenzó por oficio, indicó la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera.

“Invitarlas (a las mujeres) a que denuncien, a veces les cuesta trabajo, tomar la decisión de denunciar a quién las está violentando. Hoy la ley ha cambiado, tenemos claros ejemplos como el del presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero que está a punto de ser desaforado, ya no hay perdón legal, pues se sigue de oficio”, dijo.

Romero de Olvera asistió al foro “Mujer. Los colores de tu voz”, donde las cantantes Yekina Pavón, Geo Meneses, Daniela Spalla, Andrea Básef y María charlaron con alumnos de universidades tecnológicas. Ahí, las artistas dijeron cómo ha sido su carrera, los retos que tuvieron que pasar por ser mujeres y la forma de mezclar su vida cotidiana con su profesión.

El evento forma parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde instituciones como el DIFH seguirán con acciones para difundir los problemas a los que se enfrenta este sector de la población.

“(Hay que trabajar) en la violencia, es fundamental. Nosotros como DIFH comenzamos un ciclo de conferencias el martes pasado en el (teatro) Bartolomé de Medina, donde vino una socióloga reconocida (Verónica Navarro), quien ha luchado por los derechos de la mujer”.

La titular del DIFH señaló que una parte es la denuncia, pero también está el combate a la violencia, problema que sigue creciendo en diferentes formas como la física, económica y hasta sexual. Por ello se tiene que empoderar a aquellas que no tengan la posibilidad de tomar decisiones.

“Estamos trabajando en ese tema, tenemos que fortalecer el empoderamiento de las mujeres para bien, no estamos hablando del empoderamiento de ser mejores, sino de igualdad en cuanto al género”.

Promueven conciencia

El Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA) de la UAEH buscará crear conciencia entre los universitarios sobre la equidad de género a través de conferencias y talleres comprendidos en el Día Internacional de la Mujer 2014, igualdad para las mujeres: progreso para todos.

En la inauguración del evento, las autoridades universitarias resaltaron que los países con más igualdad de género tienen un mejor desarrollo económico, por ello cada 8 de marzo, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer ofrece la oportunidad de incrementar sus derechos y participación en las esferas política y económica.

El director del ICSA José María Bustos Villareal explicó que la intención es hacer conciencia sobre la discriminación hacia la mujer en el sentido de que tiene las mismas capacidades intelectuales que un hombre, pero en la sociedad muchas veces es vista únicamente como un objeto sexual.

“Por lo menos en nuestra universidad (las mujeres)  han rebasado a los hombres en muchas actividades, porque han demostrado ser más comprometidas, más serias, trabajadoras y confiables que algún hombre en puestos clave”, abundó.

Las actividades iniciaron el pasado miércoles con la presentación de carteles alusivos al tema, además de encuentros de futbol, conferencias y talleres para promover la equidad de género y el respeto hacia ellas para fomentar que las prácticas violentas hacia las mujeres dejen de ser vistas culturalmente como algo normal.

mujeres en puestos clave de la UAEH

El defensor universitario Noé Chapa Gutiérrez, señaló que la UAEH cuenta con dos certificaciones otorgadas por el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) por el Modelo de Equidad de Género (MEG) que ha implementado la máxima casa de estudios de Hidalgo.

Datos de género

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo desde 1975 para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer.

El lema de 2014 para el Día Internacional de la Mujer, “Igualdad para las mujeres: progreso para todas”, subraya cómo la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, el respeto a sus derechos humanos y la erradicación de la pobreza son esenciales para el desarrollo social.

Claves

Mujeres en actividad

- Según la ENOE al IV trimestre de 2013, registró que el 20.4% de las mujeres no tenía la primaria completa, el 21.9 contaba con primaria completa, 34.3 con secundaria y 23.3% con educación media superior y superior.

- Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2011 reveló que de las 933,144 hidalguenses mayores de 15 años, 187,807 (20.1%) señalaron haber sufrido violencia por parte de su pareja.

- Según la CDI, en Hidalgo hay 575,161 indígenas, de los cuales 280,227 (48.7%) eran hombres y 294,394 (51.3%) mujeres.