Necesario reeducar para terminar con agresiones

La Secretaría de Salud de Guanajuato dara un taller para dar a conocer la estrategia de Reeducación.
Imagen de agresión física.
Imagen de agresión física. (Redacción)

León, Gto

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) brinda atención a mujeres víctimas y hombres agresores de violencia mediante la estrategia de Reeducación, con el objetivo de desarrollar nuevas habilidades y comportamientos que les posibilite salir de su situación de violencia y permitan establecer relaciones de pareja en un plano de igualdad.

Dicha estrategia cuenta con un enfoque ecológico, perspectiva de género y bajo fundamento de la teoría del aprendizaje significativo, toda vez que una de las prioridades del gobernador Miguel Márquez Márquez es brindar toda la atención en salud mental a la población guanajuatense sin distingo de sexo.

Se informó que el secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, que en la estrategia se logró conformar 32 grupos ubicados en la ciudad de León y Celaya, siendo 16 para hombres agresores y 16 para mujeres víctimas de violencia con una duración de 2 horas 30 minutos por sesión a la semana con un total de 25 sesiones por taller.

Esta estrategia ha impactado en mujeres con un total de 219 sesiones, 405 mujeres que asistieron por primera vez y 812 mujeres sub secuencia en su asistencia.

Por otra parte de brindaron 196 sesiones a hombres agresores de violencia de los cuales 219 acudieron por primera vez y 482 fueron sesiones subsecuentes.

Además para prevenir la violencia familiar y de género, se dispone de 9 Centros Especializados de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF) donde se ofrecen servicios de atención médica y psicológica, a través de un equipo multidisciplinario con atención integral, a aquellas mujeres que viven de algún tipo de violencia.

Para esta dependencia el tema de la Violencia es un problema de Salud Pública en el ámbito personal, familiar y social.