Necesaria, mayor planeación de las ciudades jaliscienses

Canadevi entregó reconocimiento a titular de la Sedatu por su impulso al sector de la vivienda.
El sector de la vivienda en México ha crecido 4,47 por ciento respecto al año anterior.
El sector de la vivienda en México ha crecido 4,47 por ciento respecto al año anterior. (Milenio)

Guadalajara

Para mantener la calidad de vida que actualmente se tienen en algunas ciudades de Jalisco, en especial en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que se requiere de una mayor planeación.

Aclaró que la construcción de vivienda deberá sujetarse a esta premisa, “hoy ya no solamente nos tiene que preocupar cuántas casas podemos hacer. […] el tema ya no será solamente números, el tema será fundamentalmente calidad de vida, porque si no estos que nos distinguen los perderemos”.

A su vez, subrayó que se perderán oportunidades si no se comienza a desarrollar de manera planificada Ciudad Guzmán, y si no hay un proyecto para la distribución y aprovechamiento de agua en las zonas más pobladas, como en Tlajomulco.

Por ello, destacó que es necesario conservar las ventajas con las que cuenta actualmente Guadalajara, ya que de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de todas las ciudades de México con más de un millón de habitantes, es la que cuenta con mejor calidad de vida.

Ramírez Marín precisó que ésta produce más del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, “eso es lo que vale económicamente la Zona Metropolitana de Guadalajara”, resaltó.

Con ello, comparo la importancia de lo que se genera en la  ZMG con otros rubros, ya que por ejemplo, el turismo a nivel nacional representa el siete por ciento del PIB, en tanto que la industria de la vivienda genera el nueve por ciento de este indicador.

Lo anterior, lo mencionó después de recibir un reconocimiento creado por el escultor jalisciense, Rodo Padilla, de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi), en un evento desarrollado en el Instituto Cultural Cabañas, en el que su titular, Fernando Abuisaid Quinard, destacó la labor que ha llevado a cabo el titular de la Sedatu para levantar este sector, el cual a principios del año se encontraba en números rojos y actualmente presenta un crecimiento del 4.47 por ciento respecto al año anterior (se pasó de 826 a 2 mil 200 empresas que desarrollan viviendas en todo el país).