Necesaria más infraestructura, no otra Terminal de Autobuses: Canapat

Odilón López Nava dice que de nada sirve moverla de lugar o crear una nueva si continúa imperando el transporte irregular, además considera urgente acabar con la impunidad y corrupción.
“No compartimos la idea de que la Terminal deba salir de la colonia Valle Verde", apunta López Nava.
“No compartimos la idea de que la Terminal deba salir de la colonia Valle Verde", apunta López Nava. (Especial)

Toluca

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México señaló que más allá de sacar la Terminal de Autobuses de la colonia Valle Verde, lo más importante es generar más infraestructura vial y condiciones para acabar con la impunidad y corrupción que impera en algunas organizaciones.

"Lo que requiere la ciudad es infraestructura y que termine la impunidad, son temas diferentes pero sus afectaciones son comunes. Por ejemplo, todavía no se sabe cómo van a estar los centros de transferencia del Tren Interurbano y ya hay taxistas de otros municipios buscando rentar espacios cerca para sus corralones". 

Apuntó que de nada sirve mover la central camionera o crear otras nuevas si sigue imperando el transporte irregular que va en contra de las inversiones en movilidad.

Además de que sería muy costoso y los gobiernos federal, estatal y municipal tendrían que apoyar. “En otros países o la Ciudad de México, donde no hay impunidad el mismo estado invierte y apoya al transporte público, cuando aquí el sector está en desventaja”.

Rechazó que las terminales deban ser vistas como patios traseros de algunos municipios, porque brindan servicios de primera necesidad y deben estar a la mano de la gente. “No son problema, el problema es la impunidad, por ello necesitan más equipamiento vial, paradas autorizadas, bahías de ascenso y descenso liberadas e identificadas, eso es orden”.

TE RECOMENDAMOS: Suben transportistas tarifas de traslados nocturnos

Recordó que ha habido diversos proyectos para crear una nueva terminal en la zona norte del Valle de Toluca, sin embargo, por cuestiones e intereses políticos no ha sido posible echarlo a andar. “Para que sea viable es necesario acabar con la impunidad y respetar el Estado de Derecho, aplicar la ley y erradicar el transporte ilegal”.

Es fundamental que haya más Terminales como la del poniente, sur y norte que podría estar ubicada en José López Portillo o Alfredo del Mazo o la zona de la carretera Toluca-Atlacomulco, especialmente porque la capital recibe diariamente a miles de personas.

“No compartimos la idea de que la Terminal deba salir de la colonia Valle Verde, hay que optimizar esa infraestructura y buscar mecanismos para que se construyan otros centros de transferencia de pasajeros con estándares internacionales y la ley en la mano”.

Detalló que en temporada alta la Central de Autobuses realiza diariamente 700 viajes, principalmente suburbanos, a todo el Estado de México, el resto del país y algunos estados de la unión americana. “Desde Guerrero, la zona centro y el norte del país, el sur del estado y los 22 municipios conurbados al Valle de Toluca”.

KVS