Naucalpan retrasa ajuste salarial a mil 400 policías

Justifica que debido al déficit financiero que heredó, se retrasó el esquema.
Durante la clausura
“Ganamos menos que los asignados a seguridad”. (Especial)

Naucalpan

El alcalde de Naucalpan David Sánchez Guevara reconoció un retraso en la aplicación de nivelación de ajuste salarial de mil 400 agentes de seguridad; de este total, 300 perciben ingresos superiores a los 10 mil pesos mensuales de acuerdo a los criterios de seguridad nacional.

El déficit financiero heredado de la anterior administración y la suspensión de pagos de ministraciones en 2012 agudizó un rezago de 35 años en la operación de la corporación policiaca local con prácticas obsoletas y un modelo que ya no respondía a la realidad que se vive en Naucalpan y enfocado a la reacción y no a la prevención, argumentó el edil.

Estas condiciones retrasaron entrar al esquema de homologación salarial y jerárquica de con la acuerdo con la norma federal, reconoció.

De mil 400 agentes de seguridad, 300 perciben un salario superior a los 10 mil pesos mensuales. Los mil 100 restantes reciben en promedio seis mil pesos mensuales.

Para este año aplicarán 24 millones de pesos, del Subsidio de Seguridad Pública para los Municipios (Subsemun), y continuará con los programas de equipamiento policiaco, entrega de uniformes a los agentes así como la capacitación, rubros en los que hay avances sustanciales.

En este sentido, dijo que del total de agentes, 20 por ciento cursan licenciaturas así como diplomados y seminarios en las universidades del Valle de México y Anáhuac; los restantes cumplen con estudios de secundaria y preparatoria, además que 90 por ciento de los agentes ya están certificados y se renovó el equipamiento policial, por lo que 120 patrullas nuevas recorren el municipio.

La homologación incluye a todos los integrantes de la corporación, desde policías, hasta comisario general, pasando por el Cuerpo de Bomberos y personal paramédico a excepción de los agentes de tránsito.

"También corremos riesgos"

Mientras da vialidad en la zona de Satélite, un agente de tránsito que percibe seis mil pesos mensuales muestra su recibo de nómina, donde se indican ingresos por 2 mil 400 pesos.

Fernando, 25 años, policía municipal de Naucalpan es originario de un municipio rural del sur del estado, desde hace cuatro años está casado y tiene un hijo. Terminó la secundaria y trabajó, antes de aspirar a ser policía, como conductor de microbús.

"Qué se puede hacer con 2 mil 400 pesos a la quincena. Nosotros los de tránsito ganamos menos que los asignados a seguridad, pero también corremos riesgo. Hay peligro en las calles", agregó el elemento.

"Recibimos algunas prestaciones como despensas, becas para los hijos,una serie de estímulos, pero falta un aumento al salario a quienes decidimos ser policías"