Pretende Naucalpan recuperar terreno de la UAEM

El ayuntamiento asegura que la Ley de Bienes señala que si un terreno de este tipo no es utilizado, lo pueden recuperar.
El rector Jorge Olvera lamentó esta decisión porque cierra las posibilidades de progreso en esa región.
El rector Jorge Olvera lamentó esta decisión porque cierra las posibilidades de progreso en esa región. (Especial)

Naucalpan

El presidente municipal de Naucalpan, Edgar Olvera, pretender recuperar un terreno de casi cinco hectáreas que la anterior administración donó a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), porque ya pasó más de un año y no ha cumplido con la edificación de una Unidad Académica o Centro Universitario.

Aunque el tema no se ha sometido a votación todavía, el proyecto contempla que el predio ubicado en la comunidad de Santiago Occipaco, otorgado en febrero de 2015 por el ayuntamiento priista, regrese a poder del ayuntamiento, ahora gobernador por un panista y se le dé otra utilidad.

El argumento jurídico del alcalde es que la revocación procede porque se cumple lo establecido en el artículo 34 de la Ley de Bienes del Estado y Municipios donde se establece que si el destinatario utiliza el predio para un fin distinto, suspende la actividad o bien no lo ocupa para el fin previsto en un término de un año la donación pierde su efecto.

El documento a nombre del alcalde establece que "los ayuntamientos no podrán revocar sus acuerdos sino aquellos casos en que hayan dictado en contravención a la ley, lo exija el interés público o hayan desaparecido las causas que lo motivaron, y siguiendo el procedimiento y las formalidades que fueron necesarios para tomar los mismos, en cuyo caso seguirán las formalidades de la ley.

"Por lo anterior resulta procedente revocar el multicitado acuerdo con la finalidad de recuperar el inmueble en comento, y destinarlo en beneficio de la ciudadanía de Naucalpan de Juárez, estado de México" con fecha 21 de octubre de este año.

El tema está en manos de las comisiones de Contraloría y Patrimonio del ayuntamiento desde el 3 de noviembre pasado pero no ha sido dictaminado ni sometido a votación en el cabildo. El proyecto que analizan es revocar la donación.

TE RECOMENDAMOS: Anuncia Jorge Olvera inauguración del albergue para migrantes en Toluca

El rector fue recientemente enterado de este proyecto por escrito por la tercera síndico María Luisa Gómez Monge para que informará a la comisión el estado que guarda la donación para tener la información suficiente para que los ediles pudieran fijar postura.

La edil indicó que necesita información para fijar una postura y el sentido de su voto cuando el tema se someta a consideración del cabildo, sin intención alguna de perjudicar a la Universidad ni a los naucalpenses.

Jorge Olvera informó que no acudieron a esa reunión pero les preocupa mucho que por primera vez en la historia de la UAEM, un ayuntamiento les retire un terreno porque no ha logrado conseguir los 150 millones de pesos necesarios para la construcción.

El rector lamentó esta postura porque cerraría las posibilidades de progreso en esa región donde los jóvenes han demandado educación superior de la máxima casa de estudios de la entidad que en estos momentos construye un nuevo espacio en Tlalnepantla y tenía en la lista Naucalpan.

Se trata de una superficie de 49 mil 940 metros cuadrados, por gestiones del edil David Sánchez, hoy preso por varios delitos.

Para que esa donación fuera legal, el Congreso local aprobó la desincorporación en beneficio de la UAEM para la construcción de una unidad académica o un centro universitario, con la condición que la casa verde y oro no cambiara el uso y destino de la autorización, sino el acuerdo se revertiría a favor del municipio.

El decreto número 400 publicado en la Gaceta de Gobierno no se fijó un plazo para iniciar la edificación ni se hizo alusión a la norma antes citada para recuperar el terreno.

Jorge Olvera indicó que para la UAEM no es fácil conseguir los recursos. En todos los casos que les han donado predios hacen las gestiones a nivel federal y estatal pero no siempre tienen una respuesta inmediata. Así tienen predios en Zinacantepec y otros municipios donde no han tenido "reversa" en las donaciones.

Puntualizo que no hubo ni una reunión con el cabildo, comisiones o el alcalde y se han enterado de la revocación, lo cual eles extraña porque uno de los ejes primordiales y principales debe ser la educación.

Este tema data de hace dos trienios cuando la presidenta Azucena Olivares les donó un predio pero al final no se logró concretar porque había algunos inconvenientes legales con ese inmueble. En esa ocasión la UAEM tenía 100 millones de pesos federales etiquetados; hicieron gestiones para no perder el recurso y lo emplearon en la unidad de Huehuetoca.

Ellos son los propietarios, la UAEM no puede hacer nada, abundó, sólo apelar a la importancia de ofrecer alternativas de estudio a la gente de la zona.

Insistió que el proyecto de construcción se presentó el año pasado pero no lograron su aprobación y con ello recursos, por lo cual lo han buscado nuevamente recursos, porque no pueden aventurarse a emprender un proyecto que no sea respaldado de manera permanente, cuando ya haya alumnos.

"Hago un llamado a los ediles para que se acerquen a la juventud. Naucalpan es un polo de desarrollo educativo que requiere el concurso de la UAEM. Pero si no hay interés la Universidad no la va a hacer a fuerza" remató el rector Jorge Olvera.

KVS