Naucalpan registra 200 asentamientos irregulares

Hay 35 sitios en la demarcación que por sus características geológicas podrían ser ser escenarios de emergencia o desastre.

Naucalpan

En el Atlas de Riesgos Municipal de Naucalpan están identificados al menos 35 sitios que por sus características geológicas pueden ser escenarios de situaciones de emergencia o desastre en donde residen 20 mil personas y están clasificados como asentamientos irregulares.

Cálculos oficiales indican que en el municipio hay 200 asentamientos ilegales que albergan a más de 55 mil personas. De este total, 20 mil están ubicados en sitios donde podrían registrarse deslaves e inundaciones, principalmente.

Protección Civil precisó que la población en riesgo por todas estas zonas y colonias es de 20 mil personas aproximadamente: 10 mil en San Lorenzo Tototlinga ; 2 mil en Chimalpa y Tepatlaxco y sus caminos; mil en Las Huertas y el resto se distribuye o divide en las demás colonias y zonas.

Acotó que en el fraccionamiento industrial Alce Blanco, Río Hondo, Jardines del Molinito y Estado de México, se contemplan 13 calles y avenidas que presentan problemas de inundación; hay riesgo por deslave en 22 puntos que se localizan en San Lorenzo Totolinga, Minas Palacio, Minas Coyote y Olímpica Radio.

Destacó que todos los puntos se mantienen en constante observación a través de las instancias correspondientes como son Obras Públicas y el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS). Para prevenir deslaves se lleva acabo el retiro material que se derrumba y se monitorea la zona continuamente.

El alcalde, David Sánchez Guevara dijo que ya se diseñaron medidas para atender este asunto y evitar problemas derivados de desastres naturales.

En Tlalnepantla, el alcalde Pablo Basáñez dijo que iniciarán la evacuación de 16 familias asentadas en la parte baja del cerro del poblado de San Juan Ixhuatepec ante un posible deslave por el reblandecimiento de los terrenos ocasionados por las lluvias de esta temporada.

Las 16 familias conforman la última calle del asentamiento irregular denominado "Atrás de Tequiquil".