Naucalpan activó a consejos de protección civil en las colonias

Podría caer aguanieve en las zonas más altas, donde están varias comunidades.

Naucalpan

La irrupción de la masa de aire que impulsa al frente frío sobre el país causará descensos de temperaturas para este jueves, por lo que Protección Civil de Naucalpan exhortó a extremar precauciones ante la posibilidad de que se registren heladas en las zonas montañosas.

Además, activó a los consejos de protección civil de las colonias para difundir medidas preventivas, debido a que durante la temporada invernal se registran heladas, al igual que vientos que superan los 50 kilómetros por hora.

Los poblados rurales de Santiago Tepatlaxco y San Francisco Chimalpa, constituyen asentamientos humanos de muchos años atrás, cuya expansión se ha ido provocando en forma dispersa y se encuentran ubicadas en la zona más alta, por lo que ya fueron notiicados para que extremen sus precauciones.

Aunque no se puede pronosticar con exactitud el clima en las próximas semanas, se puede esperar aguanieve, heladas o hasta nevadas en esas zonas, por lo que la población debe estar preparada, agregó.

Entre las recomendaciones que realiza el organismo a la población se enlista protegerse la cabeza, rostro y boca para evitar la entrada de aire frío a los pulmones; no dejar ventanas abiertas de las viviendas, no colocar exceso de cobijas a los menores o bebés pues podrían asixiarse.

Después de los temporales se recomienda veriicar que no exista nieve en las estructuras de su casa, pues es un peso excesivo, revisar tuberías, tinacos así como el calentador; tomar jugos y líquidos a efecto de mantenerse hidratados y enfrentar enfermedades respiratorias.

De acuerdo al Atlas de Riesgo del municipio, al menos 150 mil habitantes residen en las zonas altas, e integran colonias como Las Animas, Villa Alpina, San Francisco Chimalpa, San Mateo Nopala, San Luis Ayuca y Santiago Tepatlaxco.

Protección Civil informó que las unidades de esta área realizan recorridos permanentes en zonas de alto riesgo, y el DIF, entrega cobertores entre la  población que se encuentran en situación vulnerable y dispersa en los poblados rurales referidos y con mayor riesgo.