Narro admite retraso en universalización de servicios de Salud

“Nos ganó el tiempo”, indicó el secretario de Salud federal. El objetivo es reunir el mayor número de acciones posible para el intercambio de servicios entre instituciones, dijo.

Guadalajara

En su cuarta visita a Jalisco como titular de la Secretaría de Salud federal (SSa), José Narro Robles admitió este viernes un retraso en el arranque de la universalización del Sistema de Salud, programados para junio y donde la entidad jalisciense tendría un rol importante en este programa piloto.

“Nos ganó el tiempo”, indicó, tras asegurar que se va avanzando en los acuerdos. “Nos pusimos efectivamente unos plazos que no vamos necesariamente a cumplir porque estamos trabajando de una manera muy coordinada (entre instituciones)… para tratar de reunir el mayor número de acciones posible para tener este intercambio de servicios, esta subrogación entre las instituciones públicas y poder ponernos de acuerdo”, dijo el funcionario en apurada conferencia de prensa.

Mencionó dos puntos fundamentales para arropar la subrogación de servicios entre el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud y los acuerdos de intercambio de servicios: que el desarrollo de la infraestructura física, es decir las nuevas instalaciones “esté acordado entre las tres instituciones; sentimos que esto es bueno para la sociedad, que no dupliquemos innecesariamente servicios o unidades prestadoras de servicio”.

El segundo punto es detectar a los mexicanos que no tienen acceso a los servicios de salud, apuntó Narro, admitiendo también que existe este boquete. Y de nueva cuenta reiteró que no hay detrás del proyecto para universalizar los servicios de salud, interés de privatizar.

“Cero, cero, estamos hablando cero que tenga que ver con el sector privado. Hay otras maneras de interactuar con el sector privado”, recalcó.

José Narro visitó Jalisco donde acudió a la toma de protesta de Mara Robles como rectora del Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara; posteriormente estuvo presente en la toma de protesta de los nuevos integrantes de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud, donde expuso el impacto de la diabetes entre la población mexicana; y concluyó con la clausura del acto académico de la Comisión de Arbitraje Médico en Jalisco.