Nadie ha pensado crear nuevos impuestos, incluido el PRI

Ya existe una fuerte carga impositiva sobre el ciudadano y sería lesivo para los mexiquenses que apenas y logran cumplir con sus obligaciones: legisladores del PRD y PAN.
Sigue el tema de la tenencia.
Sigue el tema de la tenencia. (Iván Carmona)

Toluca

Nadie ha pensado en crear nuevos impuestos estatales, menos cuando ya existe una fuerte carga impositiva sobre el ciudadano que reduce considerablemente sus recursos por el pago de IVA, ISR, tenencia, hospedaje, agua, predial, loterías y otras obligaciones federales, coincidieron diputados del PRD y PAN.

En entrevistas por separado, señalaron que ni una fracción parlamentaria, incluyendo al PRI, tiene o ha tenido en mente crear nuevos impuestos de carácter estatal porque sería muy lesivo para los mexiquenses que apenas y logran cumplir con las obligaciones que tienen actualmente.

A nivel federal existen varios impuestos: Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Sobre Depósitos en Efectivo (IDE) que se suma a los gravámenes estatales y municipales donde se encuentran el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, los que se pagan por dominio de inmuebles, conjuntos urbanos, anuncios publicitarios, diversiones, juegos y espectáculos, entre otros.

Los legisladores consideraron que el anuncio del gobernador sale sobrando, porque ninguna fuerza política estatal permitiría la creación de nuevos impuestos. Lo necesario es garantizar que no aumentarán las actuales tasas y sobre todo, que disminuirá el burocratismo para cumplir estas obligaciones.

El diputado Octavio Martínez, subcoordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática dijo que es obvio que si quisieran crear nuevos gravámenes lo podrían hacer, en muchos rubros, pero ese no es un tema que tenga contemplado alguno de los grupos parlamentarios del Congreso local, que son quienes al final tendrían que aprobar o rechazar una iniciativa en este sentido.

Destacó que "pegarle" más a los empresarios los alejaría y que el bolsillo de los ciudadanos ya no aguanta más cobros, sin gozar de aumento salarial y teniendo que enfrentar los "gasolinazos" de cada mes.

Este tema es algo que se aborda siempre a finales del año, cuando se analiza el paquete fiscal donde se observa que todavía falta elevar el nivel de cobro, antes que pensar en crear nuevas obligaciones fiscales.

Por su parte Leticia Zepeda del PAN, acotó que lo importante es que todos los obligados a pagar impuesto lo hagan, que se disminuya la carga burocrática y se haga más sencilla esta tarea.

Los que hay, subrayó, ya son demasiados, hay municipales, estatales y federales, que complican la contabilidad, que obligan a contratar un contador y que al final, disminuyen de manera sensible la utilidad real que pueden tener las personas.