Nadie puede ganar más que el gobernador

Se analiza eliminar instituciones que no están siendo útiles para la sociedad y solo figuran por el escándalo de sus salarios.

Guadalajara

El gobierno de Jalisco propondrá la eliminación de diversos organismos del sector público cuyo beneficio para la sociedad no justifica la aplicación de cuantiosos recursos económicos, y en buena medida se han limitado a darse gran sueldo a buena parte de sus empleados, dijo este mediodía el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que se está realizando un diagnóstico de todos esos entes que viven del presupuesto y los cuales se han visto inmersos en escándalos mientras aportan muy poco a la construcción de soluciones a los problemas de la sociedad.

En particular advirtió que nadie puede ganar más que el gobernador del estado, y que ese planteamiento será llevado a nivel de reforma constitucional.

“Me parece que no es justo que hay gran cantidad de funcionarios que ganan más que el gobernador cuando sus atribuciones no tienen equivalencia”, subrayó Sandoval Díaz.

Explicó que en cuestión de semanas se contará con el diagnóstico completo que permitirá soportar las decisiones respecto a esos organismos autónomos y tendrá la posibilidad de saber el monto de los recursos que se puedan ahorrar para canalizarlos a los problemas más urgentes de los jaliscienses.

El mandatario también habló de la orden que emitió a todos sus colaboradores para no intervenir en las campañas políticas desde sus cargos; dijo que quienes aspiran a algún cargo de elección popular ya han abandonado el Ejecutivo y no podrán regresar;  otros pidieron licencia a su cargo para apoyar en las campañas, y una vez que venza su licencia podrán reintegrarse. Pidió a candidatos de otros partidos a seguir ese ejemplo para no contaminar el proceso electoral.

El gobernador también se refirió al problema de la seguridad y consideró que el hecho de Ocotlán fue lamentable, pero se trató de una emboscada  contra agentes del orden público que han logrado en los últimos meses reducir la incidencia de delitos como el robo a transportes o el robo de combustibles de los oleoductos. Dijo que algunos elementos de la policía municipal de Ocotlán son objeto de investigación y que se mantendrá el análisis de todas las policías municipales para poder erradicar a elementos vinculados con la delincuencia.

Reiteró que no va a solicitar la renuncia del fiscal Luis Carlos Nájera y que se fortalecerá la capacitación para  que los elementos de la Fuerza Única ofrezcan mejores resultados en el combate de los delitos.

El mandatario dijo que el panorama de creación de empleos es bueno para el estado, si bien el gobierno se debe apretar el cinturón, no esperan que sea un mal año para la economía jalisciense y se sigan creando puestos de trabajo para resolver las necesidades sociales más apremiantes.