Nacen nuevos caminos para la participación ciudadana en PV

Señala catedrático del Centro Universitario de la Costa. 

Puerto Vallarta

La reactivación del patronato del Centro Histórico y la creación del Instituto Municipal de Planeación de Puerto Vallarta marcarán una nueva etapa en la que la voz de los ciudadanos realmente será tomada en cuenta por el gobierno en la toma de decisiones.

Así lo manifestó el arquitecto Jorge Ignacio Chavoya Gama, catedrático del Centro Universitario de la Costa y ex presidente del Colegio de Arquitectos local, quien sin embargo exhortó a que el primero de los organismos, que en su nueva etapa ampliará su cobertura a toda la franja turística del destino, no sea partidizado.

“Más que ser apolítico, el Patronato del Centro Histórico y Franja Turística deberá ser muy político, pero sin que se partidice, porque toda acción que se tome hacia la ciudadanía, debe ser una acción política, pero es malo cuando se partidiza y se estigmatiza en una línea partidista”.

Agregó que desafortunadamente con la partidocracia que se vive, el que no coincidan en periodos de cambio de administración, obliga a que este tipo de organismos sea con otras fechas cuando se pueda cambiar.

“Esperamos no que voluntad política, porque ésta difícilmente la va a haber, pero sí un reclamo social, un reclamo de ciudadanos que están conquistando los espacios y eso es innegable y hay que verlo con esa óptica de apertura, de tolerancia y de buenas formas de gestión”.

Planteó que en ese punto es donde el Patronato puede tener su fortaleza sin tratar de convertirse en un organismo que gobierne, sino que pueda tomar decisiones que influyan en las políticas públicas, lo cual es lo valioso de esta iniciativa.

“Debe ser político porque es a los ciudadanos a los que nos interesa, y la forma en como nos gobernamos es como debemos participar, malo cuando se partidiza y se siguen esas doctrinas, eso es lo que pudiera decir, que sean muy políticos pero de manera ciudadana”.

Consideró que el patronato deberá evitar sobreponerse con otras iniciativas como el IMPLAN o el Polígono de Desarrollo Controlado, que deberán ser entidades que más bien enriquezcan a un Patronato, que puede ser una figura muy importante, pero que jamás va a sustituir las políticas públicas.

“Se abren nuevos caminos para la participación ciudadana y eso es lo que se puede rescatar de iniciativas de este tipo, y sobre todo, que puedan allegar recursos e invitar a la clase empresarial para que inviertan pues no todo puede salir de los gobiernos”.