Nace CIDES, organismo cúpula de la asistencia social en Jalisco

Asociaciones civiles atienden a 30 por ciento de población en pobreza, 20 por ciento el Estado y el resto está desprotegida.
30 organismos civiles conforman CIDES para impulsar políticas públicas
30 organismos civiles conforman CIDES para impulsar políticas públicas (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Los estragos de la pobreza extrema y la falta de oportunidades serían más profundos sin la labor de las asociaciones dedicadas a la asistencia social en Jalisco. Sin embargo, cada una por separado, apenas se perciben. 

Es por ello que nace el Consejo de Instituciones para el Desarrollo Social A. C. (CIDES), un organismo conformado por treinta organizaciones de la sociedad civil de Jalisco, sin fines de lucro, el cual busca incidir en políticas públicas a favor de la población más vulnerable y ser un interlocutor con gobierno y otros sectores.

"Las organizaciones que trabajan en Jalisco ya tenemos una cierta madurez y nos decidimos convocar a crear un órgano cúpula... Así como los empresarios tienen a Coparmex, que representa sus intereses,  así como los industriales tienen el CCIJ, que representa sus interés, la idea es que este Consejo represente los intereses de las organizaciones sociales que lo conforman”, indicó el presidente de Corporativa de Fundaciones, David Pérez Rulfo, uno de los promotores.

Entre los organismos incluidos se cuenta a Ciriac, Banco Diocesano de Alimentos, ONI, Children International, MAMA A. C., Codeni, entre otros, pero no serán los únicos pues en unos meses, se abrirá la invitación a afiliarse. 

Pérez Rulfo comentó que el IJAS tiene registradas a cerca de 950 asociaciones civiles, pero en Jalisco "debe haber unas mil más”.

Estos organismos "atienden al menos a 30 por ciento de las personas que en Jalisco tienen pobreza extrema o están en pobreza de capacidades.

Otro 20 por ciento atiende el estado "pero hay otro 50 por ciento que no son atendidos ni por el estado ni por organizaciones de la sociedad civil”, apuntó David Pérez, entrevistado en conferencia de prensa donde se presentó al CIDES.