Mesas de trabajo sobre NSJP serían permanentes

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, dijo que habrá constante diálogo y toma de acuerdos entre miembros del Tribunal Superior de Justicia y de los municipios.
El edil dijo que estas mesas de trabajo tienen que ver también con la Procuraduría de Justicia en el Estado, el Instituto de Protección a Víctimas y otros organismos de la autoridad.
El edil dijo que estas mesas de trabajo tienen que ver también con la Procuraduría de Justicia en el Estado, el Instituto de Protección a Víctimas y otros organismos de la autoridad. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Al transcurrir ya al menos dos mesas de trabajo entre integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y de los municipios del área metropolitana en relación a la capacitación para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, consideró que estas reuniones serán permanentes.

Estas mesas de trabajo corresponden al seminario "Gobierno abierto: retos y perspectivas del Estado y su implementación 2016", en el que participan los tres niveles de gobierno y colaboran expositores nacionales e internacionales.

De la Garza Santos dijo que habrá constante diálogo y toma de acuerdos entre las partes involucradas y se informará de los posicionamientos que acuerden.

"No es un tema en el que podamos pensar que ya se terminó, que un día vamos a terminar de hacerlos, se refiere a que vamos a estar constantemente en conversaciones, en toma de acuerdos, en coordinación entre todos los operadores del Sistema Acusatorio.

"Antes de que esto suceda, evidentemente vamos a dar a conocer posicionamientos donde todos estemos de acuerdo, donde se puedan establecer reglas muy claras de lo que tienen que hacer los policías, de lo que se tienen que reformar quizá en algunos de los casos", indicó el alcalde.

Como ejemplo mencionó el tema del protocolo único del primer respondiente, que dijo, se contrapone con algunos criterios de la Corte.

El edil dijo que estas mesas de trabajo tienen que ver no solamente con los municipios y el Poder Judicial, sino también con la Procuraduría de Justicia en el Estado, el Instituto de Protección a Víctimas y otros organismos de la autoridad.

"Es que no nada más es el Poder Judicial, yo ya decía que éramos todos los actores el Sistema Acusatorio o del Sistema Procesal Penal. Tiene que ver con la Defensoría de Oficio, que también participa; tiene que ver con las Procuraduría, que está participando, por supuesto; tiene que ver con el órgano implementador, el SIJUPE, con SETEC, el orden implementador a nivel Federal; los municipios y obviamente también la Secretaría de Seguridad Pública estatal", explicó.