Durango es pionero en la aplicación del NSJP

Apolonio Betancourt afirmó que fue la primera entidad en lograr su implementación y el primer juicio oral con el Código Nacional de Procedimientos Penales, tuvo duración de 52 minutos.
Durango fue la primer entidad a nivel nacional en realizar un juicio utilizando el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Durango fue la primer entidad a nivel nacional en realizar un juicio utilizando el Nuevo Sistema de Justicia Penal. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

A 27 días para que se cumpla el plazo para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en todo el país, en sólo 9 Estados de la República se encuentra operando con él, mientras que en 23 sólo se ha aplicado de manera parcial.

Según lo dio a conocer vía electrónica la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), los Estados en que opera en su totalidad el NSJP son: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Yucatán, Estado de México, Morelos y Chiapas.

Durango a escala nacional fue el primero en realizar un juicio oral con el CNPP, el cual tuvo una duración de 52 minutos, desde el control de la detención, vinculación a proceso y sentencia.

En la aplicación del Sistema a Nivel Federal con el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), los Estados de Durango y Puebla, fueron los primeros en implementarlo desde el pasado 24 de noviembre del 2014.

Respecto al tema, el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Durango, Apolonio Betancourt, explicó que fueron la primera entidad en lograr la implementación plena en el NSJP en el ámbito local y federal.

Al ser cuestionadas autoridades del Poder Judicial, respecto una publicación que hace "México Evalúa", en la que investigadores del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) muestran un avance de las entidades federativas en la implementación en el Nuevo Sistema Acusatorio, manejando un estándar de mil puntos y donde se coloca a Durango con sólo 529, se explicó que se tendría que indagar qué tomaron en cuenta para la evaluación.

Ya que actualmente, el Sistema Acusatorio opera al 100% en toda la entidad asignando en el año 2014 un total de 35 millones 293 mil 402 pesos y para el año 2016, se asignaron 31 millones, 151 mil 671 pesos para la aplicación del mismo en los distintos municipios.

Los municipios de Durango, Mezquital y San Dimas, fueron los pioneros con la aplicación del Nuevo Sistema, siguiéndoles Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo el 10 de junio del 2014 y finalmente el resto en la primera quincena de junio del 2015.