Instancias del NSJP encabezan quejas en CDH

Luis López López, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, aseguró que los motivos son multifactoriales y son producto de la confianza ciudadana para denunciar.
Instancias allegadas al Nuevo Sistema de Justicia Penal, encabezan quejas en Derechos Humanos.
Instancias allegadas al Nuevo Sistema de Justicia Penal, encabezan quejas en Derechos Humanos. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Luis López López, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, advirtió que no existe en específico la petición en materia de capacitación en derechos humanos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Sin embargo se capacita en la materia cada año, la última se realizó 2 semanas atrás. Son las instancias implicadas en el NSJP las que lideran las quejas en La Laguna.

"La Comisión de Derechos Humanos tiene la obligación de estar capacitando constantemente en esta materia a todas las instancias".

"Existe un programa anual que se hace por parte de esta comisión y el área encargada de darle difusión, las cuales van dirigidas a los servidores públicos".

Destacó que las quejas siguen siendo lideradas por la policía investigadora de Torreón, seguido por el Ministerio Público, Grupo de Armas y Tácticas Especiales, la Policía Preventiva Municipal de Torreón y Matamoros. Al momento suman 201 quejas en el transcurso de este año.

Acerca de la lectura que se le debería dar a esta estadística, manifestó que es multifactorial el hecho de que siempre los cuerpos de seguridad o allegados a la impartición de justicia estén en la cabeza de quejas.

"El repunte de quejas por atropello a los derechos por parte de policías, ministerios públicos, es también el resultado de la confianza de la ciudadanía en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sus mecanismos de denuncia".