Brazalete electrónico sí garantiza el proceso penal

Alejandra Valdés Ávalos de 27 años, recibió la medida cautelar tras ser señalada como responsable de asesinar a un trabajador del municipio y lesionar a otro, después chocar en estado etílico.
El brazalete electrónico es la medida cautelar menos lesiva de la autoridad judicial.
El brazalete electrónico es la medida cautelar menos lesiva de la autoridad judicial. (Raúl Coronado)

Saltillo, Coahuila

El brazalete electrónico como medida cautelar implementado a Alejandra Valdés Ávalos de 27 años, señalada como responsable de asesinar a un trabajador del municipio y dejar malherido a otro, tras embestirlos por conducir bajo los influjos del alcohol, es una medida que garantiza el debido proceso, así lo informó la comisionada para la instrumentación del NSJP.

Lo anterior salió a relucir, debido a la conmoción que el accidente generó en Saltillo y ante la resolución de un juez de control, donde otorgó como medida cautelar de brazalete electrónico a la conductora del Mazda 3.

El accidente se registró durante la media noche del miércoles 20 sobre el Bulevar Luis Donaldo Colosio, de la colonia San Patricio Plus, cuando Alejandra Valdés se impactó por alcance contra una pipa de municipio.

Se informó que atrás de la unidad se encontraban dos trabajadores dando mantenimiento al jardín central del sector, sin embargo con el impacto ambos terminaron prensados entre el compacto y la pesada unidad.

"Con esta medida cautelar el proceso sigue su curso, se le puede revocar si la persona viola alguna de las condiciones que el juez le impuso".

Horas después se informó del fallecimiento de Antonio Villegas Hernández de 51 años y las lesiones de gravedad en contra de Enrique Guerrero Cháirez de 43 años, mientras la joven conductora fue detenida y consignada ante el cuarto grupo de homicidios de la PGJE, quienes se encargaron de realizar las primeras diligencias.

En torno al proceso, se dio a conocer que durante la audiencia inicial, el juez de control decidió implementar la medida cautelar de brazalete electrónico, por lo que la joven recuperó su libertad y causó indignación entre los familiares de las víctimas y la sociedad en general.

Según informó Leticia Decanini Salinas, comisionada para la instrumentación del NSJP, el brazalete en contra de la joven asegurada es una imposición de la autoridad judicial para garantizar el proceso en contra de la imputada.

"La finalidad es que el proceso se lleve a cabo y que el imputado no se sustraiga del estado, altere evidencia o amedrente a víctimas o testigos, su análisis deriva de las cualidades que el juez perciba".

Explicó que el uso del brazalete es una de las medidas menos lesivas de la autoridad judicial para garantizar la continuidad del proceso penal.

"Con esta medida cautelar el proceso sigue su curso, se le puede revocar si la persona viola alguna de las condiciones que el juez le impuso".

Además aclaró que el delito de homicidio culposo puede llevar a la joven a una sentencia condenatoria, sin embargo, antes de llegar a la etapa de juicio oral, la joven podrá someterse a un proceso abreviado o a un acuerdo reparatorio, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.