Cabildea NL recursos para nuevo penal ante Segob

Jorge Domene indicó que la ejecución de la obra se ha complicado debido a que, si bien se trata de un proyecto urgente para Nuevo León, requiere "de mucho dinero".
La obra que se ubica en el kilómetro 45 de la carretera Monterrey- Monclova está detenida.
La obra que se ubica en el kilómetro 45 de la carretera Monterrey- Monclova está detenida. (Sandra González)

Monterrey

El Gobierno de Nuevo León anunció este miércoles que insistirá ante la Federación para que cuanto antes se etiqueten recursos que permitan la culminación de la obra del nuevo penal en el municipio de Mina.

Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, informó que este jueves habrá una reunión entre representantes del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, donde se tocará el tema del penal de Mina.

El funcionario estatal detalló que hasta el momento, el Estado ve dos posibilidades para seguir adelante con la obra: por un lado, que la Federación destine un fondo extra para seguir con los trabajos, y por el otro, que el centro penitenciario quede completamente bajo control federal, una opción que ya se había planteado.

Según Domene, la ejecución de la obra se ha complicado debido a que, si bien se trata de un proyecto urgente para Nuevo León, requiere "de mucho dinero".

Se estima que para 2015 se deben invertir más de 7 mil millones de pesos, un presupuesto mayor al que obtienen algunos municipios metropolitanos en todo un ejercicio fiscal.

La obra comenzó a construirse el 14 de julio de 2011 en el kilómetro 45 de la carretera Monterrey-Monclova, en Mina.

Según el esquema de colaboración, las primeras dos etapas se pagaron con recursos de Nuevo León.

Esto incluyó el camino de acceso, una cerca perimetral, barda de concreto, un edificio para talleres y un estacionamiento.