NL destina 1.5 mdp para Consejo Energético

En el marco de la segunda sesión del consejo, el gobernador Rodrigo Medina mencionó que la meta de este sexenio es que éste evolucione y se convierta en una agencia internacional.

Monterrey

Durante la segunda sesión del Consejo de Aprovechamiento Energético de Nuevo León (CAENL) se establecieron seis comisiones y se destinó el presupuesto anual para operarlo en el 2015.

El gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que se destinó una presupuesto de 1.5 millones de pesos para la operación del Consejo que ya se ejerció en este año, y para el 2015 informó que será de 5 millones de pesos, recursos que provendrán de partidas federales y próximas a ser aprobadas, las cuales serían del Fondo Nacional del Emprendedor para realizar programas y estudios necesarios.

En el marco de la segunda sesión del Consejo, el ejecutivo estatal mencionó durante su discurso que la meta de este sexenio es que este Consejo evolucione y se convierta en una agencia internacional.

Dijo que el Consejo deberá constituirse como una agenda profesional para demostrar en los hechos que la reforma energética traerá beneficios extraordinarios a México.

"Este Consejo tendrá que cambiar a ser una agencia con consejeros profesionales, incluso nacionales e internacionales con presencia del gobierno para poderle dar mayor dureza institucional", añadió el Ejecutivo estatal.

Rolando Zubirán Robert, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), explicó que la intención es que sea una agencia autónoma, "por instrucciones del gobernador se trabajará de aquí a fin de sexenio para dejar las condiciones, la estructura organizacional y que pueda operar de manera permanente, es decir, en la siguiente administración y las que sigan".

La agencia internacional que aún no tiene nombre tendría consejeros profesionales incluso con presencia del gobierno a fin de darle dureza institucional, además de implementar mecanismos ágiles que permitan una adaptación a los cambios internacionales, indicó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz durante su mensaje en la sesión del Consejo donde funge como presidente.

Sin proporcionar mayores detalles sobre en qué tiempo se dará esto y cómo operaría, el primer mandatario comentó que la industria energética tiende a cambiar muy rápido, por lo que se requiere de una adaptación.

Medina de la Cruz instó a los miembros que conforman dicho consejo a definir fechas y los primeros productos o acciones para que vaya tomando forma la función de dicho Consejo y sus directrices.

Asimismo, en la reunión donde asistieron como invitados especiales el senador panista David Penchyna, las senadoras priistas Ivonne Álvarez y Marcela Guerra, el subsecretario de Energía, Vladimir Sosa, dio a conocer la creación de seis comisiones de trabajo con temáticas específicas tales como: impacto ambiental y desarrollo sostenible; desarrollo de capital humano; tenencia y ordenamiento de la tierra; impulso a Pymes; infraestructura y logística y seguridad para el sector energético.

En la sesión se aprobó la incorporación al consejo de Gustavo Caballero, de la Comisión de Energía del Congreso del Estado; así como de Adrián de la Garza, presidente de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León.

La presentación de la agenda de trabajo fue presidida por Rolando Zubirán, secretario de Desarrollo Económico, y el gobernador Rodrigo Medina, quien estuvo acompañado del rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, y David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado.

Por separado, Álvaro Fernández, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, señaló que ellos están insistiendo en el tema de las Pymes.