NL, onceavo lugar en cantidad de establecimientos: Inegi

Según datos el instituto, el estado también presenta un personal ocupado de un millón 601 mil 89 personas.

Monterrey

Con un total de 151 mil 227 establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, Nuevo León es la onceava entidad federativa que más establecimientos tiene.

Esto, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Censo Económico 2014 que presenta datos del año anterior y muestra que la entidad se encuentra en el lugar número 11 a nivel nacional con una participación porcentual del 2.88 por ciento.

Esto significaría que el estado presenta también un personal ocupado total en este segmento de 1 millón 601 mil 89 personas, aportando una participación porcentual del 2.35 por ciento y ocupando el décimo séptimo a nivel nacional.

Cabe señalar que se habrían censado a 5 millones 664 mil 515 establecimientos en todo el país. En estos se ocupan 29 millones 893 mil 584 personas.

En comparación al censo de 2005, el Inegi habría registrado un aumento de 520 mil 469 establecimientos y de 2 millones 166 mil 178 personas ocupadas.

Del total de establecimientos, el 44.8 por ciento corresponde al sector comercio; el 42.4 por ciento al de servicios (privados, públicos y religiosos); el 10.6 por ciento a las manufacturas; y el 2.2 por ciento al resto de actividades.

Según detalló el Inegi, los datos recabados y procesados corresponden a las actividades realizadas por los establecimientos del 1 al 31 de diciembre de 2013. El levantamiento se realizó durante el 4 de febrero y 31 de julio, detectándose también a establecimientos que habrían iniciado operaciones en 2014, permitiendo contar con mayor información del número de establecimientos y del personal ocupado del país al primer semestre del año.

Los porcentajes más altos de concentración de establecimientos se dan en el Estado de México (11.8 por ciento), Distrito Federal (7.9 por ciento), Jalisco (7.8 por ciento), Veracruz (6.5 por ciento) y Puebla (6.0 por ciento).

Por su parte, los estados que mayores incrementos tuvieron en cuanto a puestos de trabajo fueron Querétaro (3.5 por ciento), Baja California (3.3 por ciento), Guanajuato (3 por ciento), Aguascalientes (2.9 por ciento), Coahuila (2.8 por ciento) y Colima (2.7 por ciento).

El instituto reconoció que en la economía mexicana continúan predominando los negocios pequeños, ya que representan el 95.4 por ciento del total nacional. Asimismo, el 42.7 por ciento de los establecimientos tienen cinco años o menos de creación.

"La información recabada muestra que la longevidad de los establecimientos está relacionada con su tamaño: en la medida que los establecimientos son más grandes, el promedio de vida es más alto. Así, entre los establecimientos más grandes (que ocupan a más de 250 personas), el 72.6 por ciento tienen más de 10 años operando", destacó.

El presidente del Inegi, Eduardo Sojo Garza Aldape, señaló que es la primera vez que un censo económico se entrega de manera tan rápida (tan sólo cuatro meses después de haberse levantado), gracias a la implementación de las tecnologías de la información, ya que al momento de levantarse la encuesta, se capturaba la información inmediatamente.

Sin embargo, se trata de una información preliminar y los resultados definitivos se entregarán en julio del próximo año, se informó.