NL, octavo lugar nacional en detención de extranjeros

El 97.95 por ciento de los migrantes en el estado son originarios de América Central, principalmente de Honduras.
Luego de ser detenidos son trasladados al Instituto Nacional de Migración para resolver su situación.
Un total de 1371 extranjeros fueron presentados ante la autoridad en el estado en el 2013. (Archivo)

Monterrey

Durante el 2013 Nuevo León se colocó en el octavo lugar nacional en detención de extranjeros que no acreditaron su situación migratoria.

Según un conteo publicado por el Centro de Estudios Migratorios, en el mes de julio se presentó una mayor cantidad, con 218 casos. 

La información registrada en las estaciones migratorias indica que 1371 extranjeros fueron presentados ante la autoridad en el estado, de los cuales el 97.95 por ciento eran originarios de América Central, principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.

El pasado mes de noviembre agentes adscritos a la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración (INM), lograron asegurar en Nuevo León a 42 migrantes que viajaban en autobuses de pasajeros que transitaban por rutas de alto riesgo.

Entre los extranjeros se encontraban 21 guatemaltecos (seis mujeres, de las cuales dos son menores), 12 hondureños (seis mujeres entre ellas una menor) y nueve salvadoreños, quienes fueron trasladados a la Delegación del INM del estado.

Dentro de los primeros siete lugares en detención de extranjeros se encuentra Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

Por otra parte, casas de refugio aseguran que durante el año pasado se atendieron a 5 mil 864 migrantes.

Territorio peligroso

En la última semana de 2013, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer el hallazgo de ocho cuerpos de migrantes provenientes de Honduras en el municipio de Cadereyta.

Los hondureños habían desaparecido en su paso por México y fueron identificados entre las 49 personas asesinadas por integrantes del crimen organizado en mayo del 2012.