Es NL líder… en empleos mal pagados

Coneval ubicó al estado en segundo lugar entre las entidades con más alto índice de precarización laboral durante 2013.

Monterrey

Nuevo León se colocó durante 2013 entre los estados líderes a nivel nacional... en sueldos insuficientes.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Nuevo León se ubicó en el segundo lugar entre los estados con el más alto índice de precarización laboral a nivel nacional durante el año pasado.

Esto significa que la tendencia es que los sueldos de sus trabajadores sean insuficientes respecto a la canasta básica.

El estado es sólo superado en este tema por Baja California Norte, y seguido de Tamaulipas.

El indicador de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) muestra que el crecimiento económico de 1.1 por ciento que se registró durante 2013, no fue suficiente para amortiguar la precarización del mercado laboral mexicano, y con ello del bienestar de la población.

El año pasado, Nuevo León presumió haber rebasado su meta de tres mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, lo cual derivaría en una mayor generación de empleos.

Según datos del Gobierno del Estado durante 2013 se generaron 35 mil 511 nuevas plazas laborales.

En ese sentido, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) explicó que si bien se han generado empleos en la entidad, son mal pagados.

José Luis de la Cruz, director del IDIC, consideró que esta tendencia puede revertirse si se impulsa un desarrollo industrial y de fomento económico, acompañado de acciones que eleven la competitividad de la industria.

En el caso de Nuevo León, estimó, si se lleva a capitalizar de manera adecuada la reforma energética, podría revertirse la precarización laboral hacia el 2015.

Sin embargo, advirtió, de no ser así el problema se duplicaría en perjuicio de los trabajadores del estado.

El ITLP, según Coneval, es un índice que muestra la tendencia, y no una cantidad específica de trabajadores en situación de pobreza, es decir que el comportamiento del porcentaje de la población con su ingreso laboral no puede completar el valor de la canasta básica.

De acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, reportado al cierre de 2013, la precarización avanzó a nivel nacional 23.3 por ciento, pero a nivel estatal, las cifras son preocupantes, subraya el reporte, esto con respecto a lo que se tenía en 2008.

Así que 11 estados reportan un ITLP superior en más de 30 por ciento en relación al 2008: Baja California (82.2%), Nuevo León (71.8%), Tamaulipas (56.2%), Baja California Sur (55.4%), Quintana Roo (54.4%), Distrito Federal (51.3%).