NL duplica media nacional en feminicidios

El estado tiene mucho por hacer en materia de violencia contra la mujer, pues se calcula que 62 de cada 100 féminas han sufrido algún tipo agresión.
El 62% de las mujeres mayores de 15 años han padecido algún incidente de violencia.
El 62% de las mujeres mayores de 15 años han padecido algún incidente de violencia. (Especial)

Monterrey

En Nuevo León la violencia contra las mujeres es algo cotidiano, al grado que se calcula que 62 de cada 100 féminas mayores de 15 años han sufrido algún tipo de agresión.

Lo anterior se refleja en la tasa de homicidios femeninos que alcanza el 9.5 por cada cien mil mujeres, más del doble de la media nacional que es de apenas 4.6.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que impulsa la ONU cada 25 de noviembre desde 1999, Nuevo León destaca porque tiene una importante tarea pendiente en este rubro.

El objetivo de conmemorar esta fecha es para concientizar a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales, a que organicen actividades para sensibilizar a la población sobre este problema.

De acuerdo a datos oficiales del INEGI, a través de la Encuesta Nacional sobre las Relaciones en los Hogares 2011, Nuevo León tiene cifras preocupantes pues 62% de las mujeres mayores de 15 años han padecido algún incidente de violencia.

El 44%, mayores de 15 años, han sido agredidas por su pareja; el 46.7% de las mujeres que viven en unión libre, han sufrido violencia en comparación con el 41.1% de las mujeres casadas.

Pero la violencia contra la mujer no se limita únicamente al seno familiar, pues en Nuevo León también se da en el ámbito laboral.

Según las estadísticas, 3 de cada 10 asalariadas (28.0%) enfrentaron actos de discriminación laboral por parte de sus empleadores. El 48.4% de las mujeres que trabajan sufren violencia de pareja.

Los resultados tienen consecuencias graves: 9.5 mujeres de cada cien mil fueron asesinadas en la entidad, y un 24.9% ha pensado o intentado suicidarse, al ser víctima de violencia física y/o sexual.