NL, entre las entidades con mayor índice de satisfacción

Además, según el INEGI, se encuentra entre los ocho estados con mejores índices de balance afectivo o anímico.
 Nuevo León registra promedios muy altos en rubros como satisfacción con logros en la vida.
Nuevo León registra promedios muy altos en rubros como satisfacción con logros en la vida. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

Nuevo León, junto a otras siete entidades federativas, se encuentra entre los índices más altos de satisfacción de vida, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La información proporcionada por el instituto detalla que el Distrito Federal, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur, Baja California, Querétaro, Nuevo León y Durango, son las ocho entidades con niveles más altos de satisfacción de vida.

Mientras entidades como Campeche, Guerrero, Aguascalientes, Veracruz, Morelos, Michoacán, Puebla y Oaxaca, son las que se encuentran en los niveles más bajos de este índice.

Esto, de acuerdo al primer indicador de Bienestar Subjetivo de la Población Adulta en México que realiza Inegi, en el que se informó que el promedio nacional de satisfacción de vida ronda los 7.95 puntos en una escala del cero al 10.

Del total de 80.7 millones de adultos en el país, 3.6 millones se consideran muy insatisfechos con su vida y 9.8 millones se consideran insatisfechos. Por su parte, 32.5 millones se consideran satisfechos, y 34.8 millones muy satisfechos, de acuerdo a las mismas cifras.

Los habitantes de Nuevo León resaltan además en otros rubros de satisfacción, según esta misma información, la entidad también se encuentra entre los ocho estados con mejores índices de balance afectivo o anímico.

En este caso, Nuevo León comparte lista con Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro e Hidalgo. Los estados con menor índice son Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, el Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.

Es importante destacar que en este rubro, las entidades del norte del país son las que salen con índices más altos, mientras las del centro y sur son las peores.

Y no sólo eso, el Inegi destacó que además Nuevo León registra promedios muy altos en rubros como satisfacción con logros en la vida, y con el país en general.

Por su parte, es Chihuahua el que lidera a la cabeza en el ámbito nacional con rubros de satisfacción: lidera en satisfacción con la actividad que se realiza, con la perspectiva del futuro, el tiempo libre y el vecindario.

Le sigue el Distrito Federal con tres: satisfacción con la salud, la vida social y el nivel de vida. Mientras estados como Oaxaca muestran niveles de satisfacción muy bajos en rubros como salud, perspectivas a futuro, y logros en la vida.

Este estudio muestra también que el Estado de México es el que muestra la mayor insatisfacción a nivel nacional con el vecindario en el que habitan los encuestados, y Tabasco es la ciudad con menor satisfacción en la que se radica.