En NL, menos empleos y más deuda: Semáforo Económico

Viridiana Ríos, de '¿Cómo Vamos México?', indicó que la calificación del estado, en base a diversas variables, fue de 75% del cumplimiento; es la economía número 6 a nivel nacional.
Nuevo León no ha crecido según las expectativas, señalan representantes de la plataforma '¿Cómo Vamos México?'.
Nuevo León no ha crecido según las expectativas, señalan representantes de la plataforma '¿Cómo Vamos México?'. (Daniela Mendoza Luna)

Monterrey

El bajo índice en el crecimiento de empleos y la alta deuda son las razones principales que ponen a Nuevo León en etapa preventiva en el Semáforo Económico, realizado por la plataforma ¿Cómo Vamos México?.

Viridiana Ríos, directora del Observatorio Económico "México Cómo Vamos", representante de esta plataforma, señaló que la calificación del estado, en base a diversas variables fue de 75 por ciento del cumplimiento, lo que la coloca como la economía numero 6 a nivel nacional.

Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Coahuila, además del Distrito Federal, están por encima en la evaluación.

Entre los efectos adversos que atraviesa el estado se encuentran la pobreza laboral, la cual se evalúa al medir el número de personas con empleo que no pueden comprar la canasta básica, número que en la entidad es de 1 de cada 4 personas.

"En el estado de Nuevo León, uno de cada cuatro nuevoleoneses no puede alimentar a su familia con su ingreso laboral, ello es un aumento con respecto a como se inició el sexenio, al inicio del sexenio teníamos solamente al 22 por ciento de las personas en esta circunstancia.

"Y es un incremento bastante importante con respecto al 2015, cuando solamente el 14 por ciento de las personas estaban en esta circunstancia".

Aclaro que la estadística de pobreza laboral no se traduce en una situación de hambre, debido a que en la entidad, este sector de la población, complementa sus ingresos con remesas, subsidios y programas sociales.

Otra situación es la falta de crecimiento de empleos de un modo sostenido, pues de 92 mil anuales solamente se generan 52 mil, siendo los jóvenes profesionistas recién egresados quienes más batallan en colocarse.

Por otro lado, Ríos destacó la deuda, la cual sostiene es 140 por ciento mayor que la administración de Natividad González Parás y 218 más alta en comparación con la gestión de Fernando Canales Clariond.

Como razones de este aumento, señala que son debido al gran incremento de gasto corriente de 43 a 71 mil millones de pesos en tan solo 6 años. Lo que lleva a la deuda a 10 mil 617 pesos por habitante en el estado.

"Unas estadísticas que nos parecen escalofriantes es la deuda pública por habitante, que en este estado es de 10 mil pesos, esto es un aumento de 140 por ciento más que en la administración anterior y de 218 por ciento más que la administración anterior a la anterior, esto significa que 78 por ciento del presupuesto del 2014 ya estaría tomado.

"Tenemos que tener candados al crecimiento de la deuda pública, y eso debe de generarse de forma inmediata, y eso es algo para lo que incluso la administración actual pudiera al menos proponer alguna solución viable para el corto plazo, y la segunda parte importante es que necesitamos una lucha de frente, dura, directa, con dientes hacia la corrupción".

Destacó que Nuevo León no ha crecido según las expectativas y se coloca en un 4.5 por ciento, muy por debajo de Aguascalientes que cuenta con el 11 por ciento.