En NL disminuye consumo de cocaína; aumenta el de marihuana

Durante la reunión de transición del sector Salud se habló de las adicciones y del combate a través de los programas que las autoridades implementan para ello.
Uno de los paquetes de cocaína confiscados el lunes en Colombia.
Según especialistas, el precio de la cocaína es más caro que el de marihuana, por lo que las personas tienden a consumirla más. (AP)

Monterrey

En el proceso de transición del sector Salud con el tema de adicciones y el Tribunal de Drogas, se dio a conocer que de 2000 a 2014 el consumo de cocaína disminuyó considerablemente, en tanto que la marihuana se incrementó al primer lugar en ese período.

Los integrantes del equipo del Gobierno Estatal, encabezados por el titular de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, señalaron que la cocaína se cotiza a precios muy altos y escasea en el mercado.

En cambio la marihuana cuesta menos y se consigue con mucha facilidad, por eso el consumo de ésta es similar a las bebidas alcohólicas, según las estadísticas.

En el evento se habló de las adicciones y del combate a través de los programas que las autoridades implementan para ello.

Jesús Zacarías Villarreal señaló que a quienes cometen un delito bajo el efecto de alguna droga, el juez en lugar de encarcelarlo lo canaliza al programa establecido en contra de las adicciones.

"En este programa participamos varias instituciones, obviamente el Poder Judicial, Seguridad Pública, el Ministerio Público que se encarga de que la persona sea sometida a tratamiento", expresó.

Agregó que se incluye a la Secretaría de Salud, ya que es la encargada de darles el tratamiento.

"El tratamiento establece mínimo 18 meses, y fue en Nuevo León el primer Tribunal de Drogas en México que ha participado de 2009 a la fecha", recalcó Zacarías Villarreal.

Por su parte, el equipo del gobernador electo cuestionó a las actuales autoridades en relación a estos programas.

Se destacó que también participan los integrantes del Instituto de Defensoría Pública, a cargo del titular David Peña.

"Cada uno de esos actores tiene su función específica y empezó a pilotearse en un juzgado de Guadalupe, de manera que se debe garantizar que los asignados a este tratamiento cumplan con su rehabilitación y al final se gradúan y se les entrega su constancia", especificó el responsable de la Salud Pública en Nuevo León.