Destaca NL por altos sueldos en puestos gerenciales

Según un estudio de la firma Mercer,  el estado tiene mejores oportunidades salariales en comparación con Coahuila.

Monterrey

El estado de Nuevo León presenta mayor remuneración para ejecutivos en puestos gerenciales, de supervisión y coordinación de staff, destacando entre las entidades del norte del país, de acuerdo a una encuesta aplicada por la firma Mercer.

Al presentar los resultados del estudio Encuesta Anual de Remuneración Total 2014 de la firma, se encontró que en comparación con Coahuila, Nuevo León sería una entidad que genera mejores oportunidades salariales para ejecutivos en puestos gerenciales. El estado vecino destaca únicamente en este sentido en puestos directivos.

A través de una investigación que incluyó 148 empresas de la región, puesta a 767 personas de puestos jerárquicos de diferentes sectores, se demostraría además que los mejores y más altos sueldos se encuentran en las áreas de autoservicio, automotriz, y equipos eléctricos, accesorios y componentes, en cuanto a puestos directivos. Por su parte, en puestos gerenciales destacan la industria automotriz, de bienes duraderos y equipos de transporte.

El estudio además resalta que respecto a la competitividad por Área Funcional, "los puestos directivos más demandados pertenecen al área legal, ventas, y recursos humanos; para gerentes repite legal en primer lugar, seguido de mercadeo y ventas".

En puestos de supervisión y coordinación, destacarían las áreas de legal y tecnología; y para puestos de staff, las áreas de legal y ventas.

"En prevalencia y práctica de mercado, el aguinaldo y la prima vacacional siguen siendo beneficios que el 100% de las compañías otorgan, a diferencia de lo esperado con la reforma fiscal. En promedio 28 días el primero y en un 61% el segundo; y en cuanto al Fondo de Ahorro y Previsión Social el 91% y el 89% de los corporativos los ofrece, respectivamente (el primero lo otorga al 11% del salario base y el segundo al 10%), lo anterior nos lleva a asumir que este primer año las empresas no cambiaron paquetes de prestaciones por la regulación fiscal, como era de esperarse", menciona la firma.

Por su parte, cuanto a temas como el bono de desempeño en comparación con el 2009 en la actualidad el 79% de los directores lo sigue recibiendo (esta cifra incrementó en un .6%), un 70% de los gerentes (incrementó en un 0.1%) y un 55% de los supervisores y coordinadores (con un incremento del 9%), y el staff con un 49% (con el mayor incremento comparativo: del 11%).

La firma señaló que además esperarían que haya un incremento salarial en los próximos años que pueda beneficiar a aquellas personas en puestos gerenciales y directivos.

"En proyecciones salariales, la Encuesta de Mercer prevé un incremento en 2015 del 4.6% para personal Ejecutivo y No Ejecutivo, y del 4.5% para operativos en la zona norte del país".

En contexto, a nivel nacional cabe señalar que las ciudades más atractivas para directivos de empresas en base a remuneraciones salariales serían el Distrito Federal, el Estado de México, Jalisco, y Querétaro. En cuanto a regiones más atractivas para ejecutivos o gerentes destacarían Nuevo León, Guanajuato y el Distrito Federal.

"Entre los beneficios que prevalecen en el mercado se encuentra el Seguro de Vida, el Seguro de Gastos Médicos Mayores y la Asignación de Auto como los principales otorgados a empleados en un 96% para los dos primeros y en un 56% para el último".

Además, la frecuencia de renovación de automóviles es de 3 años, con el 98% de gastos cubiertos, que incluye gasolina, mantenimiento, seguro e impuestos.