NL se convertiría en centro de innovación para trasnacionales

Dos importantes empresas internacionales han situado en el estado centros de innovación para beneficiar al resto de sus fábricas manufactureras instaladas en otros países.

Monterrey

La zona metropolitana de Monterrey podría convertirse en una cuna de innovación, logrando captar especialmente la atención de trasnacionales quienes se han establecido con grandes centros de investigación e innovación en la región.

Específicamente se trataría del municipio de Apodaca, en donde dos importantes empresas internacionales –Schneider Electronic y John Deere- han situado centros de innovación para beneficiar al resto de sus fábricas manufactureras instaladas en otros países.

Con un total de 20 proyectos de innovación en proceso y una inversión del 5% de sus ganancias totales a nivel global actualmente, la empresa Schneider Electronic ha encontrado un nicho de trabajo e innovación en Nuevo León, al grado que estaría considerando ampliar el edificio que se tiene en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica.

"El edificio que tenemos en el PIIT tiene actualmente un aproximado de 300 investigadores. Tenemos la capacidad, pero estamos sólo al 50% de nuestra capacidad allí, por lo que tenemos espacio para crecer. Claro, todo depende del mercado y la dinámica del país pero sí tenemos planes de crecerlo", aseguró Mietek Glinkowski, vicepresidente de ingeniería global de dicha empresa.

Este crecimiento del edificio que se tiene en dicho parque, enfocado principalmente en innovación tecnológica, sería un acompañamiento a las recientes inversiones que se hicieron en temas de energía solar.

Sin embargo, Glinkowski no reveló cifras de inversión para esta ampliación, aunque sí se destacó que se invierten entre 12 y 13 millones de dólares anuales.

"Creemos que esto demuestra que tenemos interés de invertir en Monterrey, y que tenemos interés de invertir en energía solar y energía sustentable", mencionó.

Destacó de igual manera el interés que tienen de capacitar a sus ingenieros para que piensen de manera global; como empresa, no trabajan sólo en México, Estados Unidos o Latinoamérica, sino que se trata de una empresa global que debe responder ante las necesidades del resto del mundo, mencionó.

Por su parte, la manufacturera John Deere cuenta también con un centro de ingeniería dentro de sus mismas plantas que aporta soluciones y desarrollo de nuevos proyectos de manera global, según explicó Craig Stutton, director de innovación en manufactura de John Deere.

Aunque no cuentan aún con un centro de innovación como tal –como Schneider Electronic-, Stutton señaló que "no hay planes formales de crear un centro de innovación, y aunque existiera ese plan, se anunciaría a través de nuestros canales de comunicación tradicionales".

Explicó que en sus centros de ingeniería se investiga la tecnología que se tiene disponible y buscan maneras de mejorar los procesos de manufactura con las que trabajan.

"Cualquiera puede colaborar en estos procesos: sea un técnico, un trabajador, un ejecutivo. Pueden aportar ideas cada día aunque sean tan simples como mover algunas cosas para reducir los tiempos de traslado de un lugar a otro y mejorar la productividad".

Recalcó que el centro de ingeniería en Monterrey ha ayudado mucho a la empresa internacional, ya que los participantes de éste sirven no solo para dar servicio y mejorar los procesos de sus plantas en Norteamérica. El otro de estos centros se encuentra en India, y da servicio al continente asiático y a ciertas partes de Europa.