Creció 5.5% actividad económica de NL: Inegi

La información presentada en su Indicador Trimestral se destacó que Nuevo León fue el estado que más contribuyó al crecimiento total real de actividad económica a nivel nacional, registrando 0.40 ...

Monterrey

Nuevo León fue el octavo estado que más variación presentó en cuanto a actividad económica al cierre de 2014, en comparación con el año previo, registrando un incremento del 5.5 por ciento según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La información presentada por el Inegi en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, se destacó que no sólo la entidad estuvo entre los primeros días con la mayor variación porcentual, sino que fue el estado que más contribuyó al crecimiento total real de actividad económica a nivel nacional, registrando 0.40 puntos.

Cabe señalar que el estado tuvo sus mayores contribuciones al crecimiento real en las actividades secundarias y terciarias a nivel nacional, mientras en las primarias se mantuvo con cero puntos, según la misma información.

Lo publicado por el Instituto responde al cuarto trimestre de 2014, y en esta comunicación se destacó que las entidades federativas que mayores avances tuvieron en cuanto a cifras desestacionalizadas con respecto al trimestre inmediato anterior fueron Querétaro, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Baja California, Puebla, Morelos y Nayarit.

Por su parte, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron Querétaro, Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato y Tlaxcala, entre otros.

Las entidades con mayor variación real respecto al mismo trimestre del año anterior, en cuanto a actividades primarias, fueron Querétaro, Campeche, San Luis Potosí, Guerrero, Distrito Federal y Michoacán.

Y los que más contribuyeron al crecimiento total real de las actividades primarias a nivel nacional fueron Michoacán, Sonora, Querétaro, San Luis Potosí, Guerrero, Zacatecas, Coahuila, Campeche y Yucatán, principalmente.

Mientras las que más variación registraron contra el último trimestre del año previo en actividades terciarias: Aguascalientes, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Tamaulipas.

En cuanto a los que más contribuyeron al crecimiento en las actividades terciarias a nivel nacional fueron principalmente Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Distrito Federal, y Tamaulipas.

Y en cuanto a las actividades terciarias, las entidades con mayor variación real respecto al mismo trimestre del año anterior fueron Aguascalientes, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala, Tamaulipas y Morelos.

De igual manera, las entidades federativas que más aportaron al crecimiento total real de las actividades secundarias fueron Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Tamaulipas, el Distrito Federal, Puebla, y Baja California, entre otras.

Cabe señalar que los indicadores presentados por el Instituto, incorporan información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.