Congreso de NL respalda Ley Anticorrupción Federal

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales avaló la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, la cual será llevada al Pleno el miércoles.
Se acordó subir al Pleno la minuta para su análisis y posterior aprobación por los integrantes de la Septuagésima Tercera Legislatura de Nuevo León.
Se acordó subir al Pleno la minuta para su análisis y posterior aprobación por los integrantes de la Septuagésima Tercera Legislatura de Nuevo León. (Leonel Rocha)

Monterrey

Luego de que la semana pasada la recibieron de parte del Congreso de la Unión, integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales avalaron la Ley Anticorrupción y acordaron subir al Pleno la minuta para su análisis y posterior aprobación por los integrantes de la Septuagésima Tercera Legislatura de Nuevo León.

El diputado independiente, Luis David Ortiz, presidente de la citada comisión, comentó que mañana miércoles antes de someter a aprobación del Pleno el dictamen, leerá un resumen del contenido de esta Ley Anticorrupción para que los legisladores en general conozcan lo que están votando.

"Lo que estamos poniendo a consideración es la minuta y lo que estamos haciendo literalmente es aprobar como Congreso local la reforma constitucional que se aprobó en el Congreso Federal, y que como ustedes saben requiere de la aprobación de la mayoría de los estados para que entre en vigor y creo que fue un esfuerzo importante el que se hizo en el Congreso Federal para buscar una serie de mecanismos que protejan o que logren que se combata realmente la corrupción.

"Ya estamos en ese proceso de elaboración y yo me comprometo en la presentación al Pleno, no solamente circular el dictamen, sino a hacer una pequeña reseña de los principales puntos que contiene para que haya claridad en lo que vamos a votar, obviamente es un tema que ya tiene meses en el ámbito público, que se debatió en el Congreso Federal, que pasó por ambas cámaras y pues yo creo que en la gran mayoría ya hay consensos en los grupos legislativos", dijo.

El Senado aprobó el martes de la semana pasada en comisiones el Sistema Nacional Anticorrupción y de inmediato se llevó el dictamen al Pleno para quedar en primera lectura, luego de que la oposición pactó con el PRI y el Verde Ecologista incluir en la exposición de motivos la obligatoriedad de que en la legislación secundaria se incluya una docena de temas que no se contemplan en la reforma constitucional.

Por su parte, Guadalupe Rodríguez, diputado del Partido del Trabajo y vocal de la citada comisión, comentó que seguramente será aprobada esta ley en segunda vuelta por esta misma legislatura, mientras que el tema de las reglas secundarias probablemente sea heredado a la siguiente.

"No tendríamos nosotros mayor problema, creo que la preocupación principal es aprobar la ley en su momento y después ir a la elaboración de la legislación secundaria, a la elaboración de los diversos reglamentos, a las diversas leyes que se van a modificar. Es un hecho de que el día de mañana (miércoles) se va a estar trabajando esta ley y se va a aprobar mañana la Ley Anticorrupción aquí en el estado", declaró.