Es NL segundo en secundarias nocturnas a nivel nacional

La entidad en el ciclo 2012-2013 registró 62 planteles, sólo por debajo del Distrito Federal.

Monterrey

De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Planeación y Estadística Educativa, Nuevo León tiene el segundo lugar a nivel nacional con más secundarias nocturnas.

Los reportes brindados a través de transparencia, exponen que durante el periodo 2012-2013, la entidad nuevoleonesa contaba con 62 planteles sólo por abajo del Distrito Federal con 73.

En tercer lugar se encuentra Veracruz con 43 secundarias de turno nocturno y le siguen Yucatán con 19 y Puebla con nueve. En total a nivel nacional se tiene el registro de 277.

Respecto al tema, la profesora Petra Cazares Franco, profesora de Cívica y Ética de la secundaria nocturna "Profesor Manuel Méndez Cazares", habló a MILENIO Monterrey de su experiencia por más de 23 años en planteles con clases por las noches.

A decir de Cazares Franco, quien también labora en escuelas de día, compara a los alumnos de planteles diurnos con los de noche y nota algo diferente en los estudiantes.

"Los de la noche la mayoría tienen el interés de salir adelante por ellos mismos. Siempre al inicio del año le digo que los felicito porque realizan un gran esfuerzo para llegar aquí", relató.

La profesora contó que los alumnos que asisten por la noche a la secundaria, en su mayoría, llegan o de trabajar, cuidar a sus hermanos menores porque su madre trabaja o porque algunos sufren de acoso escolar por las mañanas.

"Estos jóvenes son maduros en el sentido de que saben lo que quieren por eso están aquí", expuso.

Para las clases, detalló, se trata de relacionar los aprendizajes y las asignaturas con sus experiencias de vida diaria. A partir de que comienzan la clase, comentó, en los pocos meses se observa un cambio y se logran hacer más críticos.

"Son diferentes las preguntas que hace un alumno de nocturna a uno de diurna. Estos muchachos relacionan más el aprendizaje con su vida, le van encontrando relación al contenido con su vida", apuntó.

Si bien reconoció, algunos tienen complicaciones con su comportamiento, por la tarde-noche se logra una atención más personalizada.

Para el caso de las secundarias nocturnas, mencionó la profesora, tampoco se cobran cuotas ni se piden útiles porque las maestras los regalan a sus alumnos.

Por otra parte, consideró, la labor de los profesores de las secundarias nocturnas se hace a veces a un lado porque el gobierno trata de darle más auge a las escuelas abiertas en las que pasas con sólo un examen.

"Tanto es así que desde la misma presidencia municipal avisan: "Ven y vas a obtener tu certificado en un mes" o "Ven a esa escuela y en tres meses obtienes tu certificado", ¿entonces cuál es el problema?

"Muchas veces los jóvenes se dejan guiar por esa situación de pocos meses, pero siempre les digo a los muchachos que en esta escuela van a llevar sus clases normales y van a saber lo que es una situación de examen, hay oportunidad de debatir, algo que no da un examen por sí solo", afirmó.

Al igual que la escuela secundaria nocturna, "Prof. Manuel Méndez Cazares", dijo, muchas escuelas de Nuevo León del mismo tipo se encuentran con iguales oportunidades.