Tiene NL segundo lugar en deserción escolar

Cuestiones económicas, desempeño académico y factores psicosociales, entre los motivos por los cuales estudiantes abandonan los planteles.

Ciénega de Flores

Hasta el último trimestre de 2014, Nuevo León ocupaba el segundo lugar del país en deserción escolar de acuerdo con la Secretaría de Educación Estatal.

De 130 mil alumnos de entre 15 y 18 años inscritos al sistema público, un 21.22 por ciento abandonó las aulas por diferentes motivos, entre los que se encuentra la cuestión económica, desempeño académico y el factor psicosocial, informó Alberto Almaguer Rocha, titular de la dependencia.

Cabe señalar que la media nacional en cuanto a deserción es del 15 por ciento.

"La parte económica, decisiones de carácter personal como embarazos o que les va mal en materias como matemáticas y ciencias que es donde batallan un poco más", explicó.

En base a estas cifras que la autoridad consideró "preocupantes", desde el año pasado se implementó el Movimiento Contra el Abandono Escolar que incluye becas, programas deportivos y sociales.

Según la estimación del secretario de Educación, la cifra habría disminuido en un 4 por ciento, sin embargo, será hasta el próximo mes cuando se den las cifras oficiales.

"Tenemos datos de contención en subsistemas como Conalep, Cecyte, Cetis, Autónoma de Nuevo León, la parte federal y la parte agropecuaria", indicó.

Como parte del Movimiento Contra la Deserción Escolar, este martes el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz entregó 25 tablets a maestros del Conalep "Joel Rocha Barocio", del municipio de Ciénega de Flores, las cuales servirán para que reporten a los padres de familia la inasistencia de los alumnos y el desempeño académico.

"Ojo chavos, no es para llevar a cabo una aplicación policiaca y ver dónde están, es para apoyarlos y que juntos salgamos adelante", dijo el mandatario.

Medina de la Cruz señaló que en la entidad se ha cubierto al 100 por ciento la demanda de espacios educativos.

Pese al frío, reportan asistencia normal

Pese al frente frío que ha traído temperaturas de 5 grados o menos en algunas regiones de Nuevo León, la Secretaría de Educación reportó "asistencia normal" en los planteles.