NL, de los estados con las cifras más altas en diabetes

En la entidad se tienen registrados alrededor de medio millón de personas con alguno de los tipos de este padecimiento. 
El Hospital Universitario atiende anualmente a mil 500 personas con esta enfermedad.
El Hospital Universitario atiende anualmente a mil 500 personas con esta enfermedad. (Zyntia Vanegas/ Archivo)

Monterrey

Por lo menos medio millón de personas padecen de algún tipo de diabetes en Nuevo León, que después del Distrito Federal y el Estado de México es donde más prevalencia existe, reveló la clínica de Diabetes del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En entrevista previo a su participación en el programa Cambios, Fernando Lavalle González, jefe de la clínica especializada en la enfermedad, informó que Nuevo León es de los estados con mayor tasa de personas con diabetes, que representa hasta de un 15 por ciento.

“Si le pones que el 20 por ciento de la población adulta puede tener diabetes por el número de los que ya conocen y no conocen (que tienen diabetes), si hablamos que es el 20 por ciento de 2 millones de personas que aunque en el estado hay más de 4 millones de habitantes en el rango de edad de mayores de 20 años.

“En realidad son 2 millones y cachito, sáquele el 20 por ciento son de 400 mil a 500 mil personas aquí en el estado que tiene diabetes, para un estado que tiene 5 millones de habitantes, es mucho”, reveló.

Lavalle González indicó que la Encuesta Nacional de Nutrición del 2012 a nivel nacional establece que hay 9.2 por ciento de la población adulta que ya sabe que tiene diabetes, más baja que la que hay en el estado.

“Esa misma encuesta sólo en Nuevo León mostró que es de 11.3 por ciento, pero la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición que se hizo en NL nos muestra que la diabetes conocida, la tiene el 15 por ciento de los adultos, es decir, estamos hablando que mayores de 20 añosa de edad, 15 por ciento y si nos vamos a más de 60 años de edad es un 25 por ciento, es uno de cada cuatro mayores de 60 años los que tienen diabetes.

“Mueren al año 85 mil muerte años, reportó el INEGI, en el 2012, de Nuevo León es menor la tasa. Lo que sí sabemos es de las más altas prevalencias del país, pero tenemos la menor tasa de mortalidad quizás porque la gente se cuida más y vive más, el estado con mayor mortalidad es Campeche y Nuevo León es uno de los últimos tres”, señaló.

El jefe de la Clínica de Diabetes del Hospital Universitario informó que una de las causas principales de la presencia de la enfermedad en los últimos 15 años es el aumento de peso, ya que es el que tiene mayor prevalencia en el país.

“La obesidad tiene que ver, porque aquí hay trabajo, tienen más dinero, tiene más para comprar alimentos, hay mucha gente que emigró de otros estados y otra gente que cambia de estado o de lugar de residencia y tiene la tendencia de consumir alimentos de lo que hacía antes y esto es un serio problema”, dijo.

Los estados que ubican a la cabeza de la enfermedad es el Distrito Federal, posteriormente el Estado de México y luego Nuevo León.

“El DF y el Estado de México tienen una población muchísima mayor a la nuestra, así que fuera del Estado de México, nosotros somos el número uno en diabetes.

“Y como país, México está en el sexto, el primero es China, con mil millones de habitantes e India con 700 millones de habitantes, con 4 por ciento que la padecen. Nosotros, con un país de 120 millones se calcula que tenemos más de 10 millones de personas con diabetes”, indicó.

Actualmente la Secretaría de Salud instituyó el programa Pasos con una Alimentación Saludable y Activación Física para que sean los pilares para cambiar, por lo que ya se estabilizó la tasa de prevalencia de obesidad en los últimos cuatro años, aunque aún no se ha reducido.

Indicó que en el Hospital Universitario se atienden mensualmente mil 500 personas en consulta, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con la cobertura más amplia en un 70 por ciento, y el 30 restante son las clínicas; el Seguro Social  atiende a nivel nacional a 2 millones 900 mil personas con diabetes en medicina general.