Tiene NL falta de maestros en educación física: INDE

Miguel Ángel Valtierra señaló que no es el déficit de docentes sino de recursos para pagarles, incluso algunas escuelas tienen que contratarlo por su cuenta.
Valtierra Villarreal dijo que en el último examen de la SEP se dio contrato solo a 17 profesores especiales de deportes.
Valtierra Villarreal dijo que en el último examen de la SEP se dio contrato solo a 17 profesores especiales de deportes. (Roberto Alanis)

Monterrey

Pese a que Nuevo León ha sobresalido por tener atletas destacados, en las escuelas de educación básica de la entidad hacen falta maestros que otorguen clases de deportes.

Miguel Ángel Valtierra Villarreal, supervisor de Educación Física en la Secretaría de Educación y vocal del Consejo Ciudadano del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE), dio a conocer que por falta de presupuesto se tiene un déficit de al menos mil maestros para dar clases de deportes.

Destacó que sólo el 50 por ciento de las escuelas a nivel preescolar en el ámbito federal está atendido por profesores de educación básica; en tanto, el otro 50 por ciento no tiene una cobertura oficial.

En nivel de primaria, en el ámbito federal, se tiene cubierto un 70 por ciento con maestros de deportes, el otro 30 por ciento de las escuelas no tienen un profesor de educación física.

Para el caso del nivel preescolar y primaria, de orden estatal, se confirmó que no hay un recurso por parte del Gobierno del Estado que cubra el derecho de brindar educación física por falta de presupuesto.

"En el estatal no hay, todo lo que son escuelas estatales no hay un recurso especial, se tienen que contratar por la propia escuela", reveló, "¿qué quiere decir?, que todas las escuelas que están en la periferia, esas escuelas no tienen maestros de educación física".

Si bien indicó que existen maestros en Nuevo León especializados para dar clases de educación física, señaló que tanto el gobierno Estatal como el Federal han quedado a deber por falta de recursos.

Aunque el derecho de tener una educación integral con clases de educación física lo marca la Constitución, en la práctica se da a conocer que faltarían al menos unos mil maestros más.

"Para cubrir a todos los niños y que reciban su derecho a su educación física, estaríamos hablando que se tendrían que contratar a mil maestros más y contrataron ahorita 17 en nivel de primaria y secundaria, crecen más rápido las escuelas que los maestros.

"Ahorita tenemos alrededor de mil 500 a mil 600 maestros que atendemos primaria, preescolar en federales, en estatales ellos no tienen, salvo los que contratan la sociedad de padres de familia".

Aunque se tiene una falta de alrededor de mil maestros en educación física en Nuevo León, Valtierra Villarreal dijo que en el último examen de la SEP se dio contrato solo a 17 profesores especiales de deportes.

"Eso es lo que hace falta, hace falta más recurso económico para contratar más maestros, maestros sí hay, lo que no hay es con qué pagarles", mencionó.

Lo anterior se dio a conocer posterior a la reunión de Consejo Ciudadano del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE) a donde acudió el equipo de transición en materia de desarrollo social del gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón.

Al respecto, Melody Falcó, directora general del INDE señaló que el gran reto de la próxima administración será hacer más efectivo el deporte y que llegue a todas las escuelas del Estado.