En NL hay más hombres ninis

Según cifras del Inegi, el 10.30 por ciento de los varones no estudia ni trabaja, mientras que un 7.20 por ciento de la población femenina, se encuentra en esta misma situación.

Monterrey

En Nuevo León, hay más hombres que no estudian ni trabajan que mujeres, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El 10.30 por ciento de los hombres en la entidad no estudia ni trabaja, mientras que el 7.20 por ciento de las mujeres se encuentra en esta misma situación.

Esto según un estudio publicado por el instituto el año pasado, donde se destacó además que el grado académico alcanzado por la mayoría de los habitantes de Nuevo León de entre 14 y 25 años de edad, es la educación secundaria.

Datos más recientes del INEGI, resaltan que al término del tercer trimestre del 2015, en Nuevo León hay un total de 2 millones 189 mil 373 personas ocupadas, y 107 mil 62 desocupadas. Esto se traduce en que en Nuevo León hay una tasa de participación en el mercado laboral del 60.7 por ciento, y una tasa de desocupación de 4.7 por ciento.

Las últimas cifras con respecto al tema de ninis en la entidad (jóvenes que no estudian ni trabajan), fueron dadas a conocer durante el 2014, y destacan que en total hay poco más de 42 mil jóvenes en esta situación en el Estado.

Una cifra que se encuentra en aumento, comparando que en el año 2013 la cifra ascendió a 30 mil, es decir, en tan solo un año se registró un incremento del 40 por ciento.

De acuerdo al INEGI, Nuevo León se encuentra entre las entidades federativas con mayores tasas de participación en la actividad económica, considerando el número de personas económicamente activas y la edad de sus habitantes.

Mientras Nuevo León aporta una participación de 60.7 por ciento, entidades como Colima, Baja California Sur y Quintana Roo, se encuentran con niveles de 67.4 por ciento, 67 por ciento y 66.3 por ciento.

Otras entidades que se encuentran por encima de Nuevo León son Nayarit con 65.6 por ciento, Yucatán que presenta un 63.4 por ciento, Sonora con 63.3 por ciento, Sinaloa alcanzando un 62 por ciento, Jalisco con 61.6 por ciento, Campeche en un 61.1 por ciento y Coahuila y Baja California con 60.9 por ciento respectivamente.

Por debajo de Nuevo León se encuentran Tlaxcala con 60.6 por ciento, y el Distrito Federal con 60.1 por ciento.

Según estas cifras, la entidad es también una de las que tiene mercados de trabajo más grande en el país, con 2.2 millones de personas ocupadas. En este rubro destacan también el Estado de México y el Distrito Federal con 7.4 millones de personas ocupadas.

También Jalisco con 3.4 millones, Veracruz con 3.1 millones, Puebla con 2.5 millones, y Guanajuato con 2.3 millones.