En NL, 30% de las herencias familiares están intestadas

Gustavo González Fuentes, vicepresidente del Colegio de Notarios Públicos de Nuevo León, dijo que hay un buen número de propiedades abandonadas que quedaron intestadas.

Monterrey

Entre un 25 a 30 por ciento de las herencias familiares en Nuevo León están intestadas, esto pese a los esfuerzos de la Secretaría de Gobernación de establecer en septiembre como el mes del testamento.

Gustavo González Fuentes, vicepresidente del Colegio de Notarios Públicos de Nuevo León, dijo que todavía no está muy arraigada la cultura de realizar un testamento en nuestra sociedad, "hay muchísimos casos donde no existe el otorgamiento del testamento y entran los intestados y estos generan conflictos entre las familias".

En Monterrey y su área metropolitana existen un buen número de propiedades (casas viejas) que están abandonadas porque quedaron intestadas al morir sus propietarios, y aunque se puede arreglar esta situación, a veces no se logra porque los familiares no se ponen de acuerdo.

"Esos intestados se van a los Tribunales a resolverse en esa instancia, hay un gran porcentaje de casos de esta índole en Tribunales", indicó.

Dijo que de alguna manera ha ayudado esta campaña de promover el testamento, porque en las notarías públicas durante septiembre, octubre y todavía noviembre se registran un incremento de solicitudes de testamentos.

Hoy en día los intestados pueden acudir a una notaría pública para solucionar su situación, pero todos deben de estar de acuerdo, a fin de que se dé el procedimiento de adjudicación ante notario público, con un solo requisito, que todos los herederos sean mayores de edad y que no exista conflicto de ninguno de ellos, de lo contrario se tiene que dirimir en los tribunales.

El vicepresidente de los Notarios Públicos recomendó realizar el testamento con la formalidad que se requiere.

González Fuentes consideró que Nuevo León, a diferencia de otras entidades del país, hay una gran cultura del patrimonio, sí se ha avanzado en la realización del testamento, pero falta aún más por hacer y evitar que haya un buen número de propiedades abandonas.

"Considero que Nuevo León lleva cierta vanguardia en civilidad y en la cuestión de acuerdos en el concepto de llevar avances en disposiciones testamentarias, sí hay un alto grado de conciencia en el otorgamiento de testamentos".

Por otro lado, señaló que en las notarías públicas se observa un incremento en el número de parejas que contraen matrimonio con separación de bienes.

"Es como un tipo de moda o costumbre que se empieza a dar en gran parte de los matrimonios que optan por el régimen de separación de bienes".
Aclaró que esto se observa más en la clase media-media a media alta, dijo que no hay estadísticas que ilustre en qué porcentaje se está presentando.