Exhorta NACE a intensificar vigilancia en comercios

Ricardo Cantú Jauckens aseguró que hace falta más vigilancia por parte de las autoridades para evitar la venta irregular de bebidas alcohólicas en base a promociones que no permite la ley en NL.
Ricardo Cantú Jauckens, presidente de NACE.
Ricardo Cantú Jauckens, presidente de NACE. (Daniela Mendoza/ Archivo)

Monterrey

La Secretaría de Salud y los inspectores municipales deben intensificar su vigilancia en los comercios para evitar la venta irregular de bebidas alcohólicas en base a promociones que no están permitidas en la ley, afirmó el director de No A Conducir Ebrio (NACE).

Ricardo Cantú Jauckens señaló que es una facultad de la ley para Prevenir y Combatir el Abuso del Alcohol, la que tiene esta secretaría y el personal de los ayuntamientos para estar al tanto de que no se realicen este tipo de ventas.

"Sí falta vigilancia y viene establecido en la ley que no se pueden hacer estas promociones, tanto los municipios como la Secretaría de Salud deben estar revisando este tipo de ofertas", dijo.

Indicó que la cantidad de supervisores de ambos ordenes de gobierno no debe ser un pretexto para que este tipo de cosas sigan sucediendo, ya que el consumo desmedido de alcohol tiene consecuencias nefastas para la población y este tipo de promociones y regalos incrementa el consumo por persona.

Este lunes, MILENIO Monterrey dio a conocer que en últimos días expendios como Seven Eleven han promovido la venta de la cerveza Bud Light, en la que se ofrecen tres latas de cervezas de 355 mililitros gratis en la compra de nueve de la misma presentación.

Lo anterior viola la Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol que en su artículo 60 fracción XXI dice que es obligación de los dueños de los establecimientos en los que se expendan o consuman bebidas alcohólicas y de sus administradores, empleados, operadores o representantes: 'no implementar ni publicitar sistemas de venta, consumo o expendio con descuento en precio, con excepción de las ventas realizadas por distribuidores sólo a establecimientos cuya actividad preponderante sea la preparación, expendio, venta y consumo de alimentos', señala la ley.

"Todo esto se hace para no promover el alcoholismo, está bien el consumo responsable pero al momento que se hacen este tipo de ofertas se puede caer en un abuso del alcohol.

"Las consecuencias se notan en el incremento de accidentes en los que participan conductores ebrios, algunos con consecuencias fatales, pero también se refleja en violencia familiar, en riñas, esto pasa cuando hay más acceso al consumo", aseguró.

A favor del "torito" sampetrino

El presidente de NACE dijo que la detención de conductores ebrios en San Pedro Garza García es muy positiva e incluso ya está prevista en la ley, por lo que todos los municipios deberían implementarla.

"Está comprobado a nivel mundial que cuando existen consecuencias para el que viene conduciendo en estado de ebriedad, baja considerablemente el índice de accidentes y de muertes".

Ricardo Cantú Jauckens señaló que en el mismo Distrito Federal se puede comprobar el beneficio de esta medida, que incluso es apoyada por la sociedad como una forma de prevención.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud recomienda estos operativos antialcohol, por lo que lo considera un gran avance.

"Esto ya viene establecido en la Ley de Alcoholes y ningún otro municipio se ha atrevido a hacerlo", concluyó.