Músicos de la OFJ lideran gremio de la escena local

Ni el director Marco Parisotto ni los atrilistas de base activos son exclusivos del colectivo, todos laboran en una o en dos agrupaciones más, esa situación ha prevalecido por decenios.
Marco Parisotto también es director actualmente de la Orquesta Filarmónica de Ontario.
Marco Parisotto también es director actualmente de la Orquesta Filarmónica de Ontario. (Cortesía)

Guadalajara

La Orquesta Filarmónica de Jalisco ayer comenzó su temporada de conciertos. En breve entrevista Marco Parisotto negó que se viviera alguna tensión al interior de la agrupación. Para comprender mejor la situación por la que pasa este gremio de músicos debe saberse que 36 de ellos son los músicos de la ZMG ya que pertenecen simultáneamente a otras agrupaciones oficiales.

Arturo Gómez Poulat, gerente administrativo de la agrupación, señala que de los músicos que se está descansando por largos periodos “cinco de ellos no tienen un rendimiento adecuado según argumenta el maestro Parisotto”. Sin embargo, en el tema de “rendimiento”, reconoce que algunos no se concentran en las actividades de la OFJ porque están comprometidos con dos y hasta tres agrupaciones oficiales que al igual que el conjunto filarmónico, cambian de repertorio cada semana, de manera que esos músicos en casa estarían obligados éticamente a trabajar hasta tres repertorios distintos, cada uno de una hora a hora y media de extensión, para así llegar al ensayo de cada una de las agrupaciones a las que pertenecen mejor preparados. Las sanciones en caso de no cumplir éticamente con esa rutina de estudio individual no están escritas en papel. “No contamos con una auditoría del tiempo libre de los músicos fuera del ensayo”, subraya el gerente, incluso el propio director Marco Parisotto es actualmente titular de la Orquesta Filarmónica de Ontario además de ser titular de la OFJ.

Pero la SC y la administración de la OFJ no es la excepción, la mayoría de las dependencias gubernamentales que administran  grupos musicales que operan en la ZMG a escala municipal tampoco exigen a sus aspirantes exclusividad, de ahí que el gremio lo asume como un asunto normal. Los beneficiados con esta situación prefieren no hablar, mientras que quienes no se encuentran en esta situación son más críticos al respecto.

Marlon Jiménez, director del sistema de Bandas Orquestas y Coros Académicos de la Secretaría de Educación Jalisco (BOCA de la SEJ) y consejero del Patronato de la OFJ, comenta que “el andar en una o varias agrupaciones depende de la capacidad y la técnica musical del músico. Además, la situación laboral es crítica y uno tiene que estar buscando ingresos siempre. Puede ser que tu técnica sea muy mala y no puedas ni siquiera sobrellevar el programa de una sola agrupación”.

Las listas de integrantes de varias agrupaciones de la ZMG fueron proporcionadas diversas dependencias municipales y estatales  por la Banda del Estado y otros grupos municipales como la propia Orquesta Sinfónica de Zapopan y  la Banda Municipal de Guadalajara, entre otras, incluyendo a coros.

De los 36 músicos activos de la OFJ se encontró que cinco de ellos laboran además en la Banda del Estado de Jalisco, uno de ellos en esta agrupación y en laBanda Municipal de Guadalajara. Otros siete laboran en la Orquesta Sinfónica de Zapopan,  siete más en la Orquesta de la SEJ,  cuatro más en la Banda Municipal, 1 de ellos en la Orquesta de Cultura UdeG y 7 de ellos son docentes en el Departamento de Música de la UdeG.

  Ante este panorama las preguntas que caben son: ¿Los sueldos de los músicos son dignos?, ¿Deben mejorarse?, ¿Se les debe motivar más?  ¿El contrato de las dependencias dirigido a aspirantes a todas las agrupaciones debería contemplar una cláusula de exclusividad? ¿Hasta qué punto esta situación debe prevalecer?, ¿Las autoridades no son capaces de conciliar esa situación laboral? Aquí las opiniones se dividen.

Gabriela Serrano Suzan, directora de Cultura de Zapopan dice que para el caso de todos sus integrantes debe entenderse que se les otorgan becas para que se preparen. Hay un reglamento que deben ser músicos y de origen mexicano y que si no cumplen el nivel los pueden dar de baja. “Hasta el momento son 20 ex integrantes que han sido contratados en otras orquestas del país”. Para la funcionaria es un aspecto positivo contar con músicos de la OFJ porque refuerzan a los más noveles.

Por otro lado, Gómez Poulat  y Marco Parisotto coinciden en que  para  mantener una postura objetiva ante el conflicto, es importante subrayar que  el descansar de manera obligada a algunos músicos no impacta en su bolsillo ya que siguen percibiendo su salario y prestaciones.

Un sistema más allá del rendimiento

Marlon Jiménez  dice que ve en el Patronato de la OFJ, el deseo de hacer muchas cosas positivas, pero, están mal aconsejados, para hacer una Orquesta que esté entre las mejores diez del mundo o la mejor de Latinoamérica como lo ha dicho Parisotto, descansar a los músicos no es la vía. “En lugar de gastarse tanto dinero en músicos extranjeros  deberían de invertir en estrategias de formación entre músicos expertos y jóvenes, crear la base y otra mentalidad, talento lo hay. Lo sé porque lo veo a diario en los cientos de niños que van a clases con nosotros.  Creo que Parisotto vendió una bonita idea a la SC y al patronato”.

La situación laboral de integrantes de la OFJ y sus actividades diarias

La agrupación se compone de 79 músicos de los cuales hay 23 vacantes de manera que sólo hay 56 laborando. En este colectivo Marco Parisotto gana 12 mil dólares, el Concertino 29 mil 118 pesos y el Principal gana 20 mil 859 pesos; mientras que el coprincipal 18 mil 842 pesos y los de fila 16 mil 959 pesos. A los músicos extras se les pagan sueldos de hasta 40 mil pesos porque son extranjeros y no perciben prestaciones.

Los ensayos son de 9:00 a 12:00 horas de lunes a viernes en el Teatro Degollado. Además de estos sueldos dentro de las prestaciones todos los músicos tienen una prima dominical que reciben cada término de temporada que asciende a 5 mil 423 pesos, debe considerarse que son tres temporadas al año.

Cuentan con prima vacacional de 3 mil 615 pesos, un aguinaldo correspondiente a 50 días de salario por año y un incentivo de productividad por 13 mil 340 pesos que se da cada 6 meses, además de 5 días económicos equivalentes a 3 mil 615 pesos.

A esto debe añadirse que todos los integrantes que ingresaron antes de 2012 cotizan de manera doble en Pensiones del Estado e Instituto Mexicano del Seguro Social, cuentan con Seguro de Ahorro para el retiro doble y también pueden acceder a créditos inmobiliarios INFONAVIT y Pensiones del Estado. Si un principal de la OFJ decide jubilarse recibirá una pensión libre de impuestos cercana a los 40 mil pesos.

En el caso de músicos que se forman parte también de la Banda del Estado de Jalisco, o la Banda Municipal de Guadalajara o la Orquesta Sinfónica de Zapopan habrá que añadir lo que reciben en estas otras agrupaciones para dimensionar su situación económica y laboral. Pero la lista puede continuar porque además de estar en varias agrupaciones también algunos son catedráticos de instituciones como la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Educación Pública o alguna otra institución particular.

También son llamados a fortalecer en ocasiones orquestas particulares y eventos sociales. Por otro lado cuando los servicios de una y otra agrupación se cruzan lo más normal es enviar un músico suplemente que les cubra.

Sueldos de otras agrupaciones

Orquesta Sinfónica de Zapopan

72 integrantes.

Ensayan lunes, martes y jueves de las 16:00 a las 19:00 horas en el edificio de Seguridad Pública de Zapopan.

El apoyo que reciben mensualmente, como becarios es de: Concertino 6 mil 100 pesos. Principales de sección 5 mil pesos, coprincipales 5 mil 500 pesos y tutti 4 mil 300 pesos

Coro Municipal de Zapopan

Tiene 52 integrantes

Ensayan lunes y jueves de las 16:30 a las 19:00 horas en la videosala del Instituto de Cultura de Zapopan. El apoyo que reciben mensualmente como becarios es de: Jefes de cuerda mil 900 pesos y tutti 3 mil 300 pesos

Banda del Estado

Tiene 53 integrantes y una plaza vacante

Ensayan de las 13:00 a las 14:30 horas en la Casa de la Cultura Jalisciense Agustín Yáñez

El director percibe 22 mil 189

Solistas 9 mil 266

Músico A 8 mil 841

Músico B 8 mil 330

Banda Municipal de Guadalajara

Formada por 52 integrantes

El sueldo general para todos es de 9 mil 670 pesos mensual

Quinquenio quincenal de 245 pesos

Despensa quincenal de 285 pesos

Transporte quincenal de 222 pesos

Coro Municipal de Guadalajara

20 integrantes

El director percibe 15 mil 904 pesos

Todos en general perciben un sueldo de 9 mil 70 pesos al mes