Museos en Coahuila registran 300 mil visitantes por año

En 2014 tuvieron un incremento aproximado del 30 % en visitas. El subsecretario de Museos e Historia de la Secretaría de Cultura indicó que el más cotizado en La Laguna es el de la Revolución.
En Torreón, el Museo de la Revolución ofrece cuatro salas didácticas.
Museo de la Revolución en Torreón. (Especial)

Saltillo, Coahuila

Un promedio anual de 300 mil visitantes registran los museos en Coahuila, en este 2014 tuvieron un incremento aproximado del 30 por ciento en visitas, la capacidad de los museos y las visitas se miden en función de varios indicadores con los que se logra conocer qué cantidad de niños, adolescentes y adultos acuden a éstos, así como su procedencia, si es  gente local, nacional o de origen extranjero.

Andrés Mendoza, subsecretario de Museos e Historia de la Secretaría de Cultura del Estado, comentó que el museo más cotizado es el de las Momias en San Antonio de las Alazanas, “tiene un incremento extraordinario cada fin de semana, se mueve así por la cantidad de visitantes que llegan al lugar”.

Así mismo indicó que en Saltillo el Museo del Palacio, el Museo de la Revolución, el Museo de los Presidentes, el Museo de las Artes Gráficas y el Museo del Normalismo son los que mayor número de visitantes presentan.

El subsecretario destacó que de los proyectos que han funcionado se incrementarán en el 2015, como las noches de museo y la pieza del mes.

En La Laguna dijo es el Museo de la Revolución, “que se encuentra en una casa hermosísima y que justamente tiene presentaciones de exposiciones temporales”, tuvo un incremento en el número de visitantes, añadió que en San Pedro el museo Madero, en Cuatro Ciénegas el museo Casa Carranza y en Sabinas el museo Francisco Villa, son los que están incrementando paulatinamente sus visitas.

Dio a conocer que se han incrementado las exposiciones temporales y se ha realizado exposiciones itinerantes, con el objetivo de tener mayor cobertura y acercamiento con la ciudadanía.

Mencionó la exposición temporal más importante que se presentó en 2014 y seguirá el próximo año, dijo “la de un siglo sin Madero estuvo recorriendo el estado, en Saltillo estuvo en el museo  del Palacio, posteriormente en la casa de la cultura de Parras de la Fuente y próximamente estará en Torreón y en Monclova”.

Otra exposición importante pero itinerante es la denominada “La Cámara, Testigo de la vida cotidiana” que estuvo en el museo de la cultura taurina en Saltillo y que estará en Múzquiz.

El subsecretario destacó que de los proyectos que han funcionado se incrementarán en el 2015, como las noches de museo y la pieza del mes, en el que las piezas más valiosas de los museos se exhiben en lugares estratégicos donde más personas puedan admirarlas, de igual manera conforme transcurra el año, afirmó, se llevará a cabo el Mejoramiento de infraestructura y la implementación de nuevos programas sin dar más detalles de los proyectos planeados para el año entrante.