Estudian al hadrosaurio hallado en General Cepeda

Se podrá identificar las diferencias existentes en Estados Unidos y Canadá. Hasta este momento se encuentran en el proceso de limpieza y estudio de las piezas.
Investigaciones en General Cepeda.
Investigaciones en General Cepeda. (Especial)

Saltillo, Coahuila

Desde hace dos años uno de los paleontólogos del Museo del Desierto trabaja en los estudios de micro desgaste de diente de hadrosaurio o dinosaurio pico de pato, investigaciones comunes en mamíferos pero la primera que se realiza en México.

Un tipo de estudio muy difícil a decir del paleontólogo, pues en cada excursión se encuentran un aproximado de 30 dientes, de los cuales solo 2 sirven para análisis y el objetivo es conocer la dieta que tenía el dinosaurio.

Se puede identificar las diferencias existentes entre los hadrosaurios de Estados Unidos y Canadá, debido a lo complicado de la investigación no tienen fecha de conclusión, pero se realiza un esfuerzo para dar a conocer los primeros resultados en el próximo año, donde hasta este momento se encuentran en el proceso de limpieza y estudio de las piezas.

El realizada por el Paleontólogo Héctor Rivera del Museo del Desierto en conjunto con el Profesor Everard Frein y Wolfgang Stinesbek investigadores alemanes, en el área conocida como las Águilas del municipio de General Cepeda, un cementerio del que recolectaron más de 500 piezas que trasladaron al museo.

De esta excursión realizada a mediados de septiembre, descubrieron huesos de reptil marino (de agua salada) en un área que se conoce, era de agua dulce, lo que implica la incursión de pequeñas especies de agua salada en agua dulce.

Se encontraron además fragmentos de caparazón de tortuga, vértebras de hadrosaurios, dientes de tiranosáurido, huesos fragmentados de ornitomímido, piezas de especies de agua dulce, especies de agua salada, especies costeros y de tierra.

Héctor Rivera explica que "falta hacer todavía una gráfica para ver exactamente los nuevos lugares que se registraron, falta correlacionar eso con la geología que se tiene y la que se hizo, falta limpiar los huesos, es solo lo que se encontró en la superi cie durante dos semanas que duró la excursión y todo eso va incrementando el conocimiento".

Espera que para finales del próximo año puedan regresar al cementerio para continuar con este proyecto, pues falta tramitar el recurso para seguir con la investigación planeada a tres años, en lo que se requiere rentar equipo, pagar a colaboradores de campo, materiales consumibles y la posibilidad de dar a conocer el descubrimiento en otros países.