Por primera vez en Coahuila nace lobo mexicano

El escenario en el que se dio la reproducción fue el Museo del Desierto en Saltillo. El responsable de la Fauna dijo que el 9 de mayo la hembra se encontraba en proceso de alumbramiento.
Será hasta dentro de 20 días que se realice el manejo del cachorro y se conozca si es macho o es hembra.
Será hasta dentro de 20 días que se realice el manejo del cachorro y se conozca si es macho o es hembra. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Museo del Desierto (MUDE) fue el escenario en el que la reproducción en cautiverio del lobo mexicano fue posible, hace aproximadamente tres semanas, por primera vez en Coahuila, se dio el nacimiento de un ejemplar de esta especie.

Fernando Toledo, Responsable de la Fauna del Museo, explicó que el pasado 9 de mayo, la hembra, se metió a su madriguera, lo que fue un indicador de que se encontraba en proceso de alumbramiento.

Fernando Toledo indicó que esta es una especie que se considera en peligro de extinción.


Dijo se pudo monitorear desde el momento de apareamiento con el macho, sin embargo luego de que entró a la madriguera no fue posible observar el alumbramiento pues no se desea generar ambiente de estrés.

“Después del periodo de gestación pudimos constatar que efectivamente había un cachorro que aparentemente se encuentra en buenas condiciones y que el vinculo con los papas ha sido muy bueno, el macho le lleva el alimento a la hembra en la madriguera y ahorita interactúan los tres muy bien”, comentó.

Señaló que hasta el momento todo parece indicar que va por buen camino, sin embargo aún se debe esperar un tiempo para poder “cantar victoria” con respecto a la salud del pequeño lobo.

Sin embargo será hasta dentro de 20 días que se realice el manejo del cachorro y se conozca si es macho o es hembra, en ese entonces también se le aplicarán las vacunas, se pesará y se medirá.

Añadió que esta es una especie que se considera en peligro de extinción y que todos los ejemplares de lobo mexicano que hay en el país forman parte de un programa de conservación en coordinación con Estados Unidos.

Recordó que el MUDE forma parte de este programa desde el año 2009 y que hace apenas un año se solicitó y se les asignó una pareja para su reproducción, por lo que celebró que se tuvieran estos resultados.

“Es la primera vez que se reproduce un lobo mexicano en Saltillo, en el estado de Coahuila, porque somos una institución que tenemos la oportunidad de tener lobos, siempre es alentador cuando hay nacimientos y sobre todo cuando se trata de especies tan representativas y que están en peligro como el lobo mexicano”, destacó.

El responsable de la fauna comentó que por los próximos dos años el cachorro de lobo mexicano permanecerá en el museo.


Adelantó que ya se trabaja en la adecuación un nuevo albergue que dará más posibilidades de traer otra pareja para su reproducción o de mantener un grupo grande de ejemplares, algo que beneficiará al comité binacional del lobo mexicano pues se requiere de más espacios para reproducir lobos que en el futuro se introducirán a una vida libre.

Dijo el próximo mes, durante la reunión del comité binacional, se conocerá que tipo de especie de lobo será asignado para este nuevo espacio.

Asimismo comentó que por los próximos dos años el cachorro de lobo mexicano permanecerá en el museo y después el comité determinará de acuerdo a su genética que pareja se le asignará para su reproducción.