Hallan fósiles con incisiones de colmillos de tiranosáurido

Héctor Rivera Silva, Paleontólogo del Museo del Desierto informó que el hallazgo se realizó durante los trabajos de exploración en el lugar conocido como las Ágilas, en la región sureste de Coahuila.
Héctor Rivera Silva, Paleontólogo del Museo del Desierto dijo que este descubrimiento es un indicio de que pudiera tratarse de un genero “primo” de un tiranosaurio.
Héctor Rivera Silva, Paleontólogo del Museo del Desierto dijo que este descubrimiento es un indicio de que pudiera tratarse de un genero “primo” de un tiranosaurio. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Derivado de los trabajos de exploración que los paleontólogos del Museo del Desierto realizan en General Cepeda se han encontrado los primeros fósiles de la región sureste de Coahuila, de la especie hadrosaurio o pico de pato con marcas de incisiones de colmillos de tiranosáurido.

Rivera Silva dijo que este descubrimiento es un indicio de que pudiera tratarse de un genero “primo” de un tiranosaurio.

Héctor Rivera Silva, paleontólogo del Museo del Desierto, compartió que durante las exploraciones que se realizaron en campo en el lugar conocido como las Ágilas se encontraron piezas de fósiles con mordidas realizadas por dinosauros carnívoros a dinosaurios herbívoros.

“Evidencia como ésta la tenemos en tres piezas, la más grande es una vértebra con marcas de mordida muy claras, una muy redonda y conforme va avanzando se va haciendo mucho más alargada, quiere decir que eran los dientes frontales del tiranosaurio y los dientes laterales”, explicó.

Dijo que este descubrimiento es un indicio de que pudiera tratarse de un genero “primo” de un tiranosaurio, como albertosaurio u otro tipo de género, lo que derivará en una nueva exploración buscando restos de éste dinosaurio carnívoro para determinar el tipo de especie que es o si se trata de una nueva especie.

“Pudiera ser un nuevo género pero no me atrevería a decirlo o asegurarlo porque aún no tenemos las bases para ello”, comentó el paleontólogo.

Dijo hasta el momento se puede determinar que los dientes que dejaron la marca en el fósil del dinosaurio pico de pato son de un tiranosáurido, sin embargo se conoce que en Coahuila habitaron 4 especies diferentes de este dinosaurio y el más cercano a la región sureste habitaba en Nuevo México.

“Entonces vamos a determinar si realmente es pudo alcanzar hasta esta región de Coahuila en ese mismo tiempo o si es una nueva especie”, detalló.

El paleontólogo destacó que por ser el pico de pato la especie más común que habitaba en Coahuila es la especie de la que se han encontrado más vestigios.

Precisó que estas piezas fósiles con marcas de dientes son las primeras que se encuentran en la región sureste, pues son muy poco comunes, recordó que en 2007 en el municipio de Ocampo se encontraron fósiles de la especie de dinosaurio pico de pato con marcas de mordidas de un cocodrilo.

Asimismo comentó que años después se encontró también una tibia de pico de pato con marcas de mordida pero hecha por una especie de dinosaurio carnívoro que no ha sido identificado.

Finalmente destacó que por ser el pico de pato la especie más común que habitaba en Coahuila es la especie de la que se han encontrado más vestigios y de igual manera por tratarse de una especie herbívora era la presa preferida de los dinosaurios carnívoros.