Decepciona jornada del empleo a profesionistas

Este viernes el Museo Arocena recibió a jóvenes en busca de una oportunidad laboral, sin embargo esta primera edición no superó las expectativas de los asistentes.
La Sejuve pidió datos a los asistentes, para pasarles información vinculándolos con empresas o instancias relacionadas a sus perfiles laborales.
La Sejuve pidió datos a los asistentes, para pasarles información vinculándolos con empresas o instancias relacionadas a sus perfiles laborales. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Decepción y desilusión, fue el sentimiento generado por los profesionistas durante la primer Jornada del Empleo dirigido a este segmento de la población.

El coordinador de la Sejuve, dijo que este fue un primer esfuerzo para identificar las necesidades de empleo de los profesionistas y poderlas ofrecer en una segunda edición.


Luego de un sondeo realizado entre jóvenes buscadores de empleo asistentes a la primer Jornada del Empleo para Profesionistas, realizada por la Secretaría de la Juventud en la explanada del Museo Arocena, el sentir de los entrevistados se inclinó en su mayoría hacia la decepción al no encontrar oferta laboral para el nivel profesionista, si bien algunos destacaron la labor en este evento, otras más dejaron ver que su expectativa era mucho mayor.

Karina de León, de 29 años es egresada de Ingeniería Industrial, señaló: “Esperaba más de esta feria de empleo, que hubiera vacantes relacionadas a mi profesión, sí hay para ventas, meseros. No es por minimizar a las empresas que hay aquí, pero esperaba ver otras más”. Señaló que para la experiencia, primero hay que salir de la ciudad, aquí no hay muchas posibilidades de crecimiento. Lleva dos años sin empleo.

Raúl Cervantes, de 23 años, de Ingeniería Ambiental, expuso: “Mi expectativa era mucho mayor, pensé que habría empresas de todo, pequeñas, medianas y una que otra grande, pero lamentablemente no hay oferta para profesionistas, lo que hemos visto en lo general piden hasta secundaria”, lamentó luego del recorrido hecho en el lugar.

Por otra parte Samuel Aguilar, egresado de Ingeniería Ambiental, destacó que sí hay mucha oferta de vacantes, pero por el área que estudió no encontró ninguna oportunidad laboral, en cambio vio muchas oportunidades pero para el nivel operario que no requiere mayor nivel educativo, expuso.

De igual manera, Héctor Rivas, comentó: “Esperaba más empresas, hay pocas. Soy contador público con más de 20 años de experiencia, pero por el momento no tengo un empleo. Vemos que hay instancias para recibir el curriculum, pero no pasa que de te diga que lo revisarán y que luego te llamarán”, mencionó.

En tanto que Arleth Arredondo indicó: “No era lo que yo quería, esperaba empresas más grandes, soy ingeniero Industrial, dejé mi papelería en Bolsa de Trabajo. ¿Por qué las empresas no ofrecen oportunidades para personas de nivel universitario? se cuestionó.

“Esperaba más empresas, son pocas para la demanda que hay".


Eunice Rodríguez, arquitecto de profesión señaló que "Nunca había acudido a una feria de empleo, no hay mucho para la construcción, pero en lo que ví, si dejé algunas opciones, en realidad hay muy pocas empresas sobre el ramo". No tiene empleo actualmente. 

Mientras que Jorge Gramajo, de 24 años de edad expuso: “Sí hay mucha oportunidad de crecimiento en la región. Me doy cuenta que muchas empresas pueden generar crecimiento". Estudia la Licenciatura en Administración Industrial. "Quiero superarme para tener mejor calidad de vida”.

Cuestionado al respecto, José Hernández, coordinador de la Secretaría de la Juventud, en La Laguna quien organizó este evento, reconoció:

“Sabemos que son muy pocas las vacantes en términos de jóvenes profesionistas, este ejercicio nos permitirá saber cuáles son aquellas necesidades de empleo que requieren, hay algunas profesiones que no estuvieron contempladas, pero con este ejercicio se podrán identificar para sumar a todos en un próximo esfuerzo”.