El Museo Casa de Madera es una espléndida opción

En Tenango del Aire se encuentra el Museo Casa de Madera, catalogado por el Conaculta como de Artes Aplicadas, que contiene todo tipo de objetos de diversas épocas de la historia nacional.
En su acervo hay diversos juguetes.
En su acervo hay diversos juguetes. (Enrique Hernández)

Tenango del Valle

El Museo Casa de Madera, catalogado como el segundo en su tipo en Artes Aplicadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ubicado en Tenango del Aire, es una de las opciones que el turismo local, nacional e internacional puede visitar durante la Semana Santa en la zona del Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Todo lo que el hombre ha ideado para su servicio y para hacer su convivencia social más agradable y placentera, es una aplicación del arte.

"La ropa, un mostrador de tienda hecho durante la Colonia, las mesas de diversas épocas, todo está hecho con artes aplicadas", dijo el director del Museo Casa de Madera, Ricardo Flores Ávila.

El Museo se encuentra en avenida Revolución número 2, a 200 metros del palacio municipal de Tenango del Aire, donde la gente puede disfrutar y aprender conociendo objetos de diversas épocas.

"Abarca desde arte prehispánico, colonial, Independencia, Reforma, la Revolución Mexicana...", dijo Flores Ávila, quien recordó que de manera graciosa los visitantes siempre lo están calando: "pero no tiene esto', -sí lo tengo-, 'pero esto no hay', -sí hay-, también hay, todo hay en el Museo, siempre me están probando".

"Tenemos 30 salas y más de 10 mil piezas, entre juguetes, cristalería, lámparas, vasos, fotografía, grabados, teléfonos, porcelanas... ¡todo!, prácticamente todo lo que desee ver el visitante, se tiene en el Museo".

El tiempo de recorrido es de 2 horas con 30 minutos aproximadamente, y el costo de entrada es de 30 pesos para adultos, 20 pesos niños y personas de la tercera edad. El sábado y domingo hay servicio de restaurante tipo bufete con costo de 100 pesos; el sábado se ofrece noche de bohemia. Hay servicio de hotel con costo de 300 pesos por habitación para dos personas.

Por su lado, Pastor Gómez Mendoza, quien es el administrador de lugar, sostuvo que para esta Semana Santa se ha preparado una exposición de telas, bordados y tejidos de todas las épocas, así como un desfile de carros antiguos, a las 12:00 horas, evento que se realizará el próximo 20 de abril.

"Estará muy bonito, esperamos que llegará mucha gente", dijo, al señalar que incluso el visitante puede ingresar a la cava de vino que se encuentra en el sótano de una de las salas de exhibición.

Los visitantes pueden llegar a Tenango del Aire por la carretera federal México-Cuautla.